FisicaLizSemana9

 





PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)

Escuela:

SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grupo:

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO

Jornada Ampliada 


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Los motores de energía calorífica

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Energía

Aprendizaje esperado

Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.

Tiempo de realización:

2 SESIONES 

Intención didáctica

Explicar algunos ejemplos que muestren la transformación de la energía calorífica y los efectos que producen el calor y los gases en la atmósfera.


SESIONES

Actividades

Sesión 1

Comenzaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Máquinas térmicas”. https://www.youtube.com/watch?v=ScgVAK-UIbs

Después de comentar algunos conceptos expuestos en el video, se solicitará que observen las siguientes imágenes y respondan lo que se plantea. 

Resultado de imagen para locomotora     Resultado de imagen para fabrica antigua


  Imagen relacionada  

  • ¿Qué pueden decir sobre el uso de la energía en diferentes épocas? ¿Ha mejorado o empeorado? ¿Por qué?

  • ¿Cuál piensan qué es la relación de cada fotografía con la transformación de energía de una forma a otra?

  • ¿Piensan que se cumple el principio de conservación de la energía en cada una de estas situaciones? ¿Por qué?

  • Describan la cadena de transformaciones de la energía en cada par de fotografías

  • ¿cuáles máquinas les parecen más eficientes?


Se pedirá que piensen en qué situaciones la energía calorífica se transforma en otro tipo de energía, y viceversa; luego, llenarán el cuadro. 






Energía calorífica ►Otra energía

Otra energía ►Energía calorífica









Escribirán sus ideas respecto a las transformaciones de energía.









Sesión 2

Iniciaremos la sesión observando una nota informativa de 2 minutos en video titulada “Contaminación ambiental en México”. https://www.youtube.com/watch?v=v5VB0FmoKUU

Después de ver el contenido de la nota, harán la siguiente actividad.

  • Investigarán cuáles son las políticas gubernamentales actuales para combatir el calentamiento global.

  • Reflexionaran sobre las acciones que se pueden tomar en sus casas para reducir el calentamiento global.

  • Escribirán en su cuaderno qué acciones se pueden realizar en la escuela. Se solicitará que comenten cuáles se llevarían a cabo en el corto plazo y cuáles en el largo plazo.

  • Elaborarán carteles para promover estas acciones.


A partir de lo estudiado en esta secuencia, responderán lo siguiente:

  • ¿Existe una máquina capaz de transformar toda la energía térmica en trabajo? ¿Qué concepto se relaciona con este aprovechamiento?

  • ¿Cuál sería la eficiencia de un motor perpetuo? ¿Creen que algún día la humanidad logrará construir uno?

  • ¿Qué rol desempeña el calor en la producción de la energía que usan a diario?

  • ¿Cuáles son las ventajas del uso de las máquinas de vapor en la actualidad?

  • ¿Cómo repercute la eficiencia de una máquina en términos económicos? ¿Qué relación hay entre esto y las campañas de ahorro de energía?

  • ¿Cuáles son los efectos que los gases expedidos por la combustión producen en la atmósfera?

  • ¿Cómo se pueden reducir los riesgos que implica el uso de la energía térmica?

  • ¿Qué es la contaminación térmica? Den algunos ejemplos

  • ¿Qué podrían hacer ustedes para ayudar a combatir la contaminación térmica?




¿Qué trabajaremos?

Modelos científicos

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Naturaleza macro, micro y submicro

Aprendizaje esperado

Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Tiempo de realización:

2 SESIONES 

Intención didáctica

Conocer cómo, a lo largo de la historia, han evolucionado las explicaciones teóricas en torno a la materia.



Comenzaremos esta sesión observando un video de 5 minutos editado por la SEP titulado “Los modelos en la ciencia”. https://www.youtube.com/watch?v=FyU-ExNyHpc&t=60s

Después leerán el siguiente texto y responderán lo que se plantea.

Aventura al microcosmos

Con el inicio del siglo XX, también empezó una nueva era para la ciencia: el nacimiento de la Física moderna. Durante años los científicos trataron de resolver una serie de interrogantes: ¿Por qué algunos objetos brillan cuando se calientan (como los elaborados con metales)? ¿Por qué las lámparas eléctricas de diferentes gases emiten distintos colores? ¿Por qué las llamas de ciertas sustancias tienen colores específicos? El primer científico que dio una respuesta a este tipo de fenómenos fue el físico alemán Max Planck (1858-1947) en 1900. Planck concluyó que, para entender este tipo de problemas, había que inventar una nueva física, una nueva forma de ver el mundo microscópico. Se puede decir que gracias a Planck, y a todos los científicos que le sucedieron, el mundo se transformó en lo que ahora conocemos porque pudieron comprender la naturaleza microscópica de la materia y utilizar sus propiedades para crear cosas ahora tan cotidianas como las computadoras, los teléfonos celulares, las pantallas de televisión, etcétera.

Fuente: https://www.semana.com/cultura/articulo/microcosmos/43955-3

  • ¿Podrían explicar la causa de los fenómenos luminosos descritos en el párrafo anterior?

  • ¿Para explicarlos usarían el modelo de partículas?

  • ¿Las leyes de Newton serán suficientes para comprender cómo generan luz los focos eléctricos?

Considerando las actividades experimentales que han realizado en temas anteriores…

  • ¿Por qué son importantes los resultados de un experimento?

  • ¿Saben más acerca de un fenómeno físico después de realizar un experimento? ¿Por qué?

  • ¿Qué es un modelo? Argumenten con sus propias palabras.


Escribirán una conclusión.


Realizarán una breve investigación acerca de qué es la materia. Revisarán al menos cinco fuentes distintas. Consultarán libros, ya sea en la biblioteca escolar, comunitaria o en casa; también podrán hacer uso de internet, pero siempre de fuentes confiables, por ejemplo, artículos de divulgación de una universidad reconocida o páginas gubernamentales. 

  • Escribirán en sus cuadernos las definiciones de materia que encuentren.

  • Se solicitará que organicen y sinteticen en un mapa mental las explicaciones que encuentren acerca de las primeras definiciones sobre la conformación de la materia; también, que indaguen en diferentes culturas, por ejemplo, en la cultura maya, en la cultura griega o en la cultura china.


  •  ¿Encuentran relaciones entre las explicaciones de las diferentes culturas y los recursos disponibles en su entorno?








LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

N0



Identifica cuál es la diferencia entre calor y temperatura y lo ejemplifica. 





Explica cómo se propaga el calor y reconoce su efecto en diversos materiales.





Infiere los cambios que se producen en un cuerpo cuando se calienta y se enfría.





Aplica sus conocimientos para explicar los efectos del calor y los gases en la atmósfera.





Relaciona el calor con el movimiento de partículas (energía cinética) que se transfiere a partir de la diferencia de temperatura entre dos cuerpos.