FisicaLizSemana8
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
PLAN DE FÍSICA | ||||||
Escuela: | SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grado Grupo: | 2- D, E | |
Docente: | LIZBETH JURADO ALVARADO | Jornada ampliada | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Energía y movimiento | Eje | Materia, energía e interacciones | Tema: | Energía | |
Aprendizaje esperado | Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva. | Tiempo de realización: | 2 SESIONES | |||
Intención didáctica | Reconocer e identificar el concepto de energía y sus diferentes manifestaciones mediante situaciones reales. |
SESIONES | Actividades | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1-2 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “Energía Mecánica, térmica y Eléctrica”. https://www.youtube.com/watch?v=pYRXwYkpWMM Después de comentar el tipo de energías del que habla el video, leerán la siguiente situación y responderán lo que se plantea. Gabriela, una estudiante de segundo de secundaria, realiza algunas actividades antes de llegar a su escuela:
De acuerdo con lo anterior, responderán en una hoja lo siguiente:
A continuación, observaremos un video documental de 3 minutos titulado “Energías renovables y no renovables”. https://www.youtube.com/watch?v=Og6C1HyeaBs Después de observar el video, llevarán a cabo la siguiente actividad. Relacionarán los tipos de energía con sus fuentes. Seguirán el ejemplo. En sus cuadernos anotarán al menos un ejemplo en el que se utilice o aplique cada tipo de energía.
A partir de sus ejemplos, examinarán qué usos se dan a la energía. ¿Qué tienen en común?, ¿en ellos se transforma o modifica algo? Anotaran lo que entienden por energía; en un texto expresarán el significado del término. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué trabajaremos? | El calor como energía. | Eje | Materia, energía e interacciones | Tema: | Energía | |
Aprendizaje esperado | Analiza el calor como energía. | Tiempo de realización: | 2 SESIONES | |||
Intención didáctica | Reconocer las formas de propagación del calor y sus efectos en diversos materiales (metales, plástico, unicel, etcétera). |
Actividades | ||||||||
Iniciaremos esta sesión observando un video de 5 minutos editado por la SEP titulado “Calor como forma de energía”. https://www.youtube.com/watch?v=E5wCLWmTKxU Después de observar el video, responderán estas preguntas en su cuaderno.
Observarán las siguientes imágenes e identificarán cuántos tipos de energía están asociados con el fenómeno ilustrado en cada caso. Las escribirán e indicarán dónde se manifiesta. Si hay alguna transformación de energía involucrada, también lo indicarán.
Tipos de energía involucrados: Tipos de energía involucrados: Tipos de energía involucrados: ____________________________ ____________________________ _________________________ Transformación de energía Transformación de energía Transformación de energía que se manifiesta: que se manifiesta: que se manifiesta: ____________________________ ____________________________ _________________________ Enseguida responderán las siguientes preguntas.
A continuación, se pedirá que piensen en todas las formas en que se obtiene calor y cómo lo pueden aprovechar. Deberán considerar tanto fuentes naturales como artificiales. Harán una tabla como esta.
Se concluye esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Energía térmica”. https://www.youtube.com/watch?v=3AF_8Y5yS4U Después de ver el contenido del video, realizaran un mapa conceptual e ilustrado. | ||||||||
LISTA DE COTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | ||
Identifica cuál es la diferencia entre calor y temperatura y lo ejemplifica. | ||||
Explica cómo se propaga el calor y reconoce su efecto en diversos materiales. | ||||
Infiere los cambios que se producen en un cuerpo cuando se calienta y se enfría. | ||||
Aplica sus conocimientos para explicar los efectos del calor y los gases en la atmósfera. | ||||
Relaciona el calor con el movimiento de partículas (energía cinética) que se transfiere a partir de la diferencia de temperatura entre dos cuerpos. |
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps