FisicaLizSemana8

 



PLAN DE FÍSICA 

Escuela:

SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grado Grupo:

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO 

Jornada ampliada


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Energía y movimiento

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Energía

Aprendizaje esperado

Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.

Tiempo de realización:

2 SESIONES 

Intención didáctica

Reconocer e identificar el concepto de energía y sus diferentes manifestaciones mediante situaciones reales.


SESIONES

Actividades



Sesión 1-2

Comenzaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “Energía Mecánica, térmica y Eléctrica”. https://www.youtube.com/watch?v=pYRXwYkpWMM

Después de comentar el tipo de energías del que habla el video, leerán la siguiente situación y responderán lo que se plantea.     

Gabriela, una estudiante de segundo de secundaria, realiza algunas actividades antes de llegar a su escuela:

  • Despierta temprano y enciende la luz de su cuarto.

  • Calienta agua para bañarse.

  • Su papá cocina el desayuno en la estufa.

  • Viaja en transporte público y llega a la escuela.

  • Sube un par de escalones para llegar a su salón de clases.

De acuerdo con lo anterior, responderán en una hoja lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de energía está presente en cada actividad que realiza Luisa?

  • ¿Cuántos tipos de energía mencionaron?


A continuación, observaremos un video documental de 3 minutos titulado “Energías renovables y no renovables”. https://www.youtube.com/watch?v=Og6C1HyeaBs

Después de observar el video, llevarán a cabo la siguiente actividad. 

Relacionarán los tipos de energía con sus fuentes. Seguirán el ejemplo. En sus cuadernos anotarán al menos un ejemplo en el que se utilice o aplique cada tipo de energía.

Tipos de energía

Fuente


Sol

Combustibles

fósiles

Alimentos

Agua

Sustancias

químicas

Viento

Volcanes

Solar








Térmica

X

X



X


X

Química








Hidráulica








Eléctrica








Luminosa








Nuclear








Eolica








A partir de sus ejemplos, examinarán qué usos se dan a la energía. ¿Qué tienen en común?, ¿en ellos se transforma o modifica algo? Anotaran lo que entienden por energía; en un texto expresarán el significado del término.







¿Qué trabajaremos?

El calor como energía.

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Energía

Aprendizaje esperado

Analiza el calor como energía.

Tiempo de realización:

2 SESIONES 

Intención didáctica

Reconocer las formas de propagación del calor y sus efectos en diversos materiales (metales, plástico, unicel, etcétera).



Actividades


Iniciaremos esta sesión observando un video de 5 minutos editado por la SEP titulado “Calor como forma de energía”. https://www.youtube.com/watch?v=E5wCLWmTKxU

Después de observar el video, responderán estas preguntas en su cuaderno.

  • ¿Qué conocimientos se tienen en la actualidad del calor como energía?

  • ¿Qué utilidad se le ha dado a estos conocimientos?

  • Además del fuego, ¿qué otras fuentes de energía conocen?

  • ¿Ha cambiado el uso del fuego en la actualidad con respecto a cómo se usaba en la prehistoria? ¿Qué otros usos se le da?

Observarán las siguientes imágenes e identificarán cuántos tipos de energía están asociados con el fenómeno ilustrado en cada caso. Las escribirán e indicarán dónde se manifiesta. Si hay alguna transformación de energía involucrada, también lo indicarán.

Resultado de imagen para vapor al cocinar                Imagen relacionada                   

Tipos de energía involucrados:             Tipos de energía involucrados:                Tipos de energía involucrados:

____________________________      ____________________________          _________________________

Transformación de energía                    Transformación de energía                       Transformación de energía 

que se manifiesta:                                    que se manifiesta:                                      que se manifiesta:

____________________________      ____________________________          _________________________

Enseguida responderán las siguientes preguntas.

  • ¿Qué utilidad le ha dado la humanidad a la aplicación de calor en el agua para generar vapor?

  • ¿Qué utilidad le ha dado la humanidad a la energía calorífica proveniente del Sol?

  • ¿Qué entienden por calor?


A continuación, se pedirá que piensen en todas las formas en que se obtiene calor y cómo lo pueden aprovechar. Deberán considerar tanto fuentes naturales como artificiales. Harán una tabla como esta.

Forma de obtener calor

Lo aprovecho para…








Se concluye esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Energía térmica”. https://www.youtube.com/watch?v=3AF_8Y5yS4U

Después de ver el contenido del video, realizaran un mapa conceptual e ilustrado.









LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Identifica cuál es la diferencia entre calor y temperatura y lo ejemplifica. 





Explica cómo se propaga el calor y reconoce su efecto en diversos materiales.





Infiere los cambios que se producen en un cuerpo cuando se calienta y se enfría.





Aplica sus conocimientos para explicar los efectos del calor y los gases en la atmósfera.





Relaciona el calor con el movimiento de partículas (energía cinética) que se transfiere a partir de la diferencia de temperatura entre dos cuerpos.