FisicaLizSemana6
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PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA) | ||||||
Escuela: | SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grado Grupo: | 2- D,E | |
Docente: | LIZBETH JURADO ALVARADO | JORNADA AMPLIADA | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Velocidad y aceleración | Eje | Diversidad, continuidad y cambio | Tema: | Tiempo y cambio | ||
Aprendizaje esperado | Comprende los conceptos de velocidad y aceleración. | Tiempo de realización: | 2 SESIONES | ||||
Intención didáctica | Analicen el movimiento de los objetos a partir de gráficas que representan la velocidad (desplazamiento vs. tiempo) y de aceleración (velocidad vs. tiempo). |
SESIONES | Actividades |
Sesiones 1-2 | Iniciaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “Posición, tiempo, velocidad y aceleración”. https://www.youtube.com/watch?v=OSkogN-uIrI Después de discutir los conceptos mencionados en el video, llevarán a cabo una actividad a la que llamaremos “¿Cuál llega primero?” Deberán asegurarse de comprender bien lo que hay que hacer de manera que puedan conseguir los resultados más adecuados para realizarla con éxito. Los materiales serán: Dos hojas de papel iguales, dos cajas de cerillos iguales y vacías, monedas pequeñas en cantidad suficiente para llenar una caja, un cronómetro y una cinta métrica o flexómetro. Se pedirá que planteen una predicción o hipótesis pensando en lo siguiente: si dos objetos de la misma masa, pero diferente forma, o dos objetos con diferente masa pero la misma forma se sueltan al mismo tiempo desde una altura determinada, ¿caerán al mismo tiempo o en tiempos diferentes? Se darán las siguientes instrucciones:
Revisarán los datos de tiempo que registren en su tabla.
Explicación: Explicarán con sus palabras lo que sucede en el experimento y lo compararán con la predicción hecha. Si la caída de los objetos se hubiese llevado a cabo en el vacío, es decir, en ausencia de aire: ¿sucedería lo mismo? |
LISTA DE COTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | ||
Aplica las formas de descripción y representación del movimiento, analizadas en la secuencia, para describir el movimiento acelerado. | ||||
Identifica y ejemplifica de manera práctica la proporcionalidad en la relación velocidad- tiempo. | ||||
Establece de forma oral y escrita la diferencia entre velocidad y aceleración. | ||||
Interpreta las diferencias en la información que proporcionan las gráficas de velocidad-tiempo y las de aceleración-tiempo. | ||||
Valora la utilidad de las gráficas para representar cambios tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. |
PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA) | ||||||
Escuela: | SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grado Grupo | 2- D, E | |
Docente: | LIZBETH JURADOA ALVARAD | Jornada Ampliada | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Las fuerzas: interacción entre objetos. | Eje | Materia, energía e interacciones | Tema: | Fuerzas | |
Aprendizaje esperado | Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza. | Tiempo de realización: | 2 sesiones | |||
Intención didáctica | Conocer, representar y describir, mediante experimentos sencillos, los diferentes tipos de fuerzas como resultado de la interacción entre los objetos. |
SESIONES | Actividades |
Sesión 3-4 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 2 minutos titulado “La física del futbol”. https://www.youtube.com/watch?v=WU--TyVXDyQ Después de conversar sobre el contenido del video llevarán a cabo lo siguiente Patearán de tres maneras diferentes un balón o una pelota:
Después, discutirán cada caso y responderán las siguientes preguntas en una hoja:
Se pedirá que consideren que uno sería fuerte y el otro suave. Elaborarán los esquemas correspondientes para cada uno de los casos anteriores. Guardarán sus conclusiones en su carpeta de trabajo. Enseguida se comentará que Los cuerpos ejercen una interacción entre ellos de diferentes formas, algunos ejemplos que podemos identificar con facilidad son los siguientes: cuando el viento seca la ropa, un coco maduro cae hacia el suelo, las llantas de un automóvil giran sobre el piso para que avance y el Sol al ejercer atracción sobre los planetas. Para finalizar la sesión se pedirá que observen estas imágenes y respondan las preguntas.
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LISTA DE VOTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | ||
Describe y compara los tipos de fuerzas que ha experimentado en diversas situaciones cotidianas. | ||||
Comprende que los fenómenos físicos pueden medirse con distintas magnitudes a las que se les asigna un determinado valor. | ||||
Explica y ejemplifica los conceptos magnitud escalar y vectorial, dirección y sentido. | ||||
Investiga acerca de la importancia de los vectores en la construcción de puentes. | ||||
Conoce, representa y describe, al realizar experimentos sencillos, los diferentes tipos de fuerzas presentes en las interacciones entre los objetos. |
PLAN DE CLASE Ciencias 2 (Física) | ||||||
Escuela | SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grado Grupo | 2: D, E | |
Docente: | LIZBETH JURADO ALVARADO | Jornada Ampliada | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Las fuerzas: interacción entre objetos. | Eje | Materia, energía e interacciones | Tema: | Fuerzas | |
Aprendizaje esperado | Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio). | Tiempo de realización: | 4 sesiones | |||
Intención didáctica | Explicar por qué las fuerzas producen movimiento o el equilibrio de los objetos para identificar áreas en las que se aplica dicho conocimiento. |
SESIONES | Actividades | ||||||||||||||||||||
Sesión 1 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos de duración titulado “Cómo actúan las fuerzas físicas”. https://www.youtube.com/watch?v=WMdmFgOdE-w Se enfatizará que la fuerza es el resultado de la interacción entre 2 o más cuerpos: el que ejerce la fuerza y el que recibe el efecto. Después de comentar el contenido del video, de manera individual realizarán lo que se indica y contestarán en sus cuadernos lo que se plantea. Con base en la imagen 1 responderán lo siguiente:
Imagen 1 Imagen 2
Ahora, con base en la imagen del teleférico contestarán:
Para finalizar la sesión, en parejas, responderán a las siguientes preguntas.
Compartan sus respuestas en grupo, redacten sus conclusiones y consérvenlas en su carpeta. | ||||||||||||||||||||
Sesión 2 | Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado. “Primera ley de newton”. https://www.youtube.com/watch?v=0T_t8srKHA8 Después de comentar el contenido del video, llevarán a cabo lo siguiente. Leerán esta situación y responderán lo que se plantea.
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Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Segunda ley de Newton ejemplo”. https://www.youtube.com/watch?v=7mu4BT630lw Después de ver el contenido del video, analizarán ¿Qué es Fuerza? ¿Qué es la masa? ¿Qué es la aceleración? ESCRIBE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON: ________________________________________________________________________________
¿De qué depende la aceleración de un cuerpo en movimiento?
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Sesiones 3-4 | Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Tercera ley de Newton”. https://www.youtube.com/watch?v=payV_CHjkO4 Posteriormente, harán una actividad experimental para probar la fuerza del aire. El objetivo será comprobar la presencia del par de fuerzas acción-reacción, descrito en la tercera ley de Newton. El material será: Cinta adhesiva de doble cara, un globo y un carro pequeño de juguete Para el procedimiento se darán estas indicaciones: Primero responderán: si un globo inflado está sujeto a un carrito de juguete y el aire escapa, ¿qué sucederá? ¿Qué ocurre si el globo está más inflado o menos inflado? Anotarán las respuestas a las preguntasen sus cuadernos. Al concluir el experimento verificarán si sus hipótesis se cumplen.
El análisis de resultados se hará con base en estas preguntas:
Como conclusión, escribirán sus observaciones en relación con la tercera ley de Newton, elaborarán conclusiones comunes y las guardarán en sus bitácoras. Para finalizar la sesión, seguir estas instrucciones.
Después, contestarán en sus cuadernos:
Reflexionarán sobre la Tercera Ley de Newton durante esta actividad: ¿Sintieron alguna fuerza de reacción? ¿Cuál fue? |
LISTA DE COTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | ||
Explica las fuerzas que producen el movimiento o el equilibrio de los objetos. | ||||
Identifica las diversas áreas en las que se aplican estos conocimientos. | ||||
Analiza y explica situaciones cotidianas utilizando correctamente la noción de fuerza. | ||||
Utiliza métodos gráficos para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto. | ||||
Obtiene la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza. |
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