FisicaLizSemana6

 

                                                 




PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA)

Escuela:

SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grado Grupo:

2- D,E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO 

JORNADA AMPLIADA


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Velocidad y aceleración 

Eje

Diversidad, continuidad y cambio

Tema:

Tiempo y cambio

Aprendizaje esperado

Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

Tiempo de realización:

2 SESIONES 


Intención didáctica

Analicen el movimiento de los objetos a partir de gráficas que representan la velocidad (desplazamiento vs. tiempo) y de aceleración (velocidad vs. tiempo).


SESIONES

Actividades



Sesiones 1-2

Iniciaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “Posición, tiempo, velocidad y aceleración”. https://www.youtube.com/watch?v=OSkogN-uIrI

Después de discutir los conceptos mencionados en el video, llevarán a cabo una actividad a la que llamaremos “¿Cuál llega primero?”

 Deberán asegurarse de comprender bien lo que hay que hacer de manera que puedan conseguir los resultados más adecuados para realizarla con éxito.

Los materiales serán: Dos hojas de papel iguales, dos cajas de cerillos iguales y vacías, monedas pequeñas en cantidad suficiente para llenar una caja, un cronómetro y una cinta métrica o flexómetro.

Se pedirá que planteen una predicción o hipótesis pensando en lo siguiente: si dos objetos de la misma masa, pero diferente forma, o dos objetos con diferente masa pero la misma forma se sueltan al mismo tiempo desde una altura determinada, ¿caerán al mismo tiempo o en tiempos diferentes?

Se darán las siguientes instrucciones:

  • Tomen dos hojas de papel del mismo tamaño y la misma masa. Arruguen una de ellas para formar una bola de papel.

  •  Deben de tener la mirada en el suelo para detectar el momento en el que las hojas toquen el suelo.

  • Dejen caer las dos hojas de papel desde una misma altura, por ejemplo dos metros o la altura del barandal del primer piso al suelo, y al mismo tiempo.

  • Observen lo que sucede, midan el tiempo de caída de cada objeto y registren sus resultados en una tabla de datos. Diseñen su tabla de datos y muéstrenla al grupo.

  • Tomen las cajas de cerillos. Llenen una de ellas con monedas para que tenga más masa que la caja vacía.

  •  Debe de estar con la mirada en el suelo para detectar si las dos cajas llegan al mismo tiempo.

  • Dejen caer las cajas desde una misma altura, por ejemplo 8 m o la altura del barandal del primer piso al suelo, y al mismo tiempo.

  • Observen lo que sucede, midan el tiempo de caída de cada objeto, registren sus resultados en su tabla de datos y hagan sus anotaciones.

Revisarán los datos de tiempo que registren en su tabla.

  • ¿Sucedió lo que esperaban en ambas experiencias? Justifiquen su respuesta.

  • ¿Las hojas de papel caen al mismo tiempo? ¿A qué se deberá?

  • ¿Las cajas de cerillos caen al mismo tiempo? ¿A qué se deberá?

Explicación:

Explicarán con sus palabras lo que sucede en el experimento y lo compararán con la predicción hecha.

Si la caída de los objetos se hubiese llevado a cabo en el vacío, es decir, en ausencia de aire: ¿sucedería lo mismo? 



LISTA DE COTEJO

Indicadores.

SI

NO



Aplica las formas de descripción y representación del movimiento, analizadas en la secuencia, para describir el movimiento acelerado.





Identifica y ejemplifica de manera práctica la proporcionalidad en la relación velocidad- tiempo.





Establece de forma oral y escrita la diferencia entre velocidad y aceleración.





Interpreta las diferencias en la información que proporcionan las gráficas de velocidad-tiempo y las de aceleración-tiempo.





Valora la utilidad de las gráficas para representar cambios tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.








PLAN DE CLASE CIENCIAS 2  (FÍSICA) 

Escuela:

SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grado Grupo 

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADOA ALVARAD

Jornada Ampliada 


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Las fuerzas: interacción entre objetos.

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Fuerzas

Aprendizaje esperado

Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Tiempo de realización:

2 sesiones 

Intención didáctica

Conocer, representar y describir, mediante experimentos sencillos, los diferentes tipos de fuerzas como resultado de la interacción entre los objetos.


SESIONES

Actividades

Sesión 3-4 

Comenzaremos esta sesión observando un video de 2 minutos titulado “La física del futbol”. https://www.youtube.com/watch?v=WU--TyVXDyQ

Después de conversar sobre el contenido del video llevarán a cabo lo siguiente

 Patearán de tres maneras diferentes un balón o una pelota:

  • Hacia adelante, para que ruede la mayor distancia posible.

  • Hacia arriba, para que alcance la mayor altura posible.

  • Frente a una pared para que choque con ella.


Después, discutirán cada caso y responderán las siguientes preguntas en una hoja:

  • ¿Qué sucede cuando un cuerpo golpea a otro?, ¿qué cambios identifican, por ejemplo, en su forma o movimiento?

  • Cuando patean el balón hacia arriba, éste llega a una altura máxima, ¿por qué desciende el balón?

  • ¿Qué hace que un objeto en movimiento cambie de dirección?

  • ¿Cómo representarían con flechas dos golpes a un balón?

Se pedirá que consideren que uno sería fuerte y el otro suave.

Elaborarán los esquemas correspondientes para cada uno de los casos anteriores.

Guardarán sus conclusiones en su carpeta de trabajo.


Enseguida se comentará que Los cuerpos ejercen una interacción entre ellos de diferentes formas, algunos ejemplos que podemos identificar con facilidad son los siguientes: cuando el viento seca la ropa, un coco maduro cae hacia el suelo, las llantas de un automóvil giran sobre el piso para que avance y el Sol al ejercer atracción sobre los planetas.

Para finalizar la sesión se pedirá que observen estas imágenes y respondan las preguntas.

Resultado de imagen para excavadora   Resultado de imagen para raqueta golpeando la pelota   Imagen relacionada

  • ¿Qué tipo de fuerzas se manifiestan en cada imagen?

  • ¿Quién o qué aplica cada fuerza? ¿Qué efectos producen?

  • ¿Qué fuerzas experimentan ustedes en su entorno? ¿Cuáles son sus efectos?

  • identificarán qué tienen en común todas las fuerzas mencionadas.



LISTA DE VOTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Describe y compara los tipos de fuerzas que ha experimentado en diversas situaciones cotidianas.





Comprende que los fenómenos físicos pueden medirse con distintas magnitudes a las que se les asigna un determinado valor. 





Explica y ejemplifica los conceptos magnitud escalar y vectorial, dirección y sentido.





Investiga acerca de la importancia de los vectores en la construcción de puentes.





Conoce, representa y describe, al realizar experimentos sencillos, los diferentes tipos de fuerzas presentes en las interacciones entre los objetos.









PLAN DE CLASE Ciencias 2 (Física) 

Escuela

SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grado Grupo

2: D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO

Jornada Ampliada


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Las fuerzas: interacción entre objetos.

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Fuerzas

Aprendizaje esperado

Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

Tiempo de realización:

4 sesiones 


Intención didáctica

Explicar por qué las fuerzas producen movimiento o el equilibrio de los objetos para identificar áreas en las que se aplica dicho conocimiento.


SESIONES

Actividades

Sesión 1

Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos de duración titulado “Cómo actúan las fuerzas físicas”. https://www.youtube.com/watch?v=WMdmFgOdE-w

Se enfatizará que la fuerza es el resultado de la interacción entre 2 o más cuerpos: el que ejerce la fuerza y el que recibe el efecto.

Después de comentar el contenido del video, de manera individual realizarán lo que se indica y contestarán en sus cuadernos lo que se plantea.

Con base en la imagen 1 responderán lo siguiente:

  • Cuando una persona ejerce fuerza sobre otra, la primera también aplica alguna fuerza? Argumentarán su respuesta.

  • ¿Qué es una fuerza? Explicarán con sus palabras a partir de lo que estudiado en temas anteriores.

Imagen 1                                           Imagen 2

  Resultado de imagen para teleferico de zacatecas

Ahora, con base en la imagen del teleférico contestarán:

  • ¿Qué dirección tienen las fuerzas cuando el aparato está en reposo?, ¿qué dirección presentan cuando se mueve?

  • ¿Qué fuerzas suponen que interactúan en él? Argumentarán por qué consideran esas fuerzas.


Para finalizar la sesión, en parejas, responderán a las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué al colocar un carrete de hilo sobre una mesa hay fuerzas?

  • Al levantar una carretilla, ¿dónde se aplica la fuerza?

  • ¿Qué fuerzas entran en acción al empujar algo sobre el suelo?

  • Al unir dos caballos a una carreta, ¿cuál es la dirección y el sentido de las fuerzas que aplican?

  • ¿De dónde proviene la fuerza necesaria para hacer que un cohete se eleve?

  • Si dos hombres desean empujar una locomotora, ¿crees que lograrán moverla?,¿por qué?

  • Definan con sus palabras lo que entienden por fuerza de acción y fuerza de reacción.

  • ¿Qué significa que la acción y la reacción deben aplicarse a diferentes objetos?

  • ¿Qué sucedería si ambas fuerzas se aplicaran al mismo objeto?

Compartan sus respuestas en grupo, redacten sus conclusiones y consérvenlas en su carpeta.

Sesión 2

Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado. “Primera ley de newton”. https://www.youtube.com/watch?v=0T_t8srKHA8

Después de comentar el contenido del video, llevarán a cabo lo siguiente. 

Leerán esta situación y responderán lo que se plantea. 

Luis, Ana y su papá armaron un nuevo juguete llamado "auto-cohete". El auto funciona utilizando un combustible sólido que puede encenderse a distancia y cuenta con un paracaídas que se abre cuando el combustible se agota. Corre guiado por un cordel que impide que el auto "despegue" cuando empieza a quemar el combustible. Al terminar de armarlo, lo probaron. Lo colocaron en el punto de salida y encendieron el combustible. El auto inició su recorrido en línea recta acelerando. Después de unos segundos salió el paracaídas y empezó a frenarse hasta que se detuvo.

Auto cohete acelerando              Auto cohete guiado por un cordel          Auto cohete frenando por un cordel efecto del paracaídas.

  • ¿Tuvo movimiento el auto-cohete?

  • ¿Qué esperarían que suceda si utilizan la misma cantidad de combustible en un auto más grande?, ¿y en uno más pequeño?

  • ¿Es el movimiento rectilíneo uniforme o es rectilíneo acelerado?

  • El papá de los niños calculó que el auto había alcanzado una velocidad de 40 km/h en 20 segundos ¿Cuál fue su aceleración?

  • Dibujen las fuerzas que actúan en cada etapa del movimiento.

  • Usen lo que han aprendido para hacer un reporte de las distintas etapas del movimiento del auto-cohete.


 






Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Segunda ley de Newton ejemplo”. https://www.youtube.com/watch?v=7mu4BT630lw

Después de ver el contenido del video, analizarán 

¿Qué es Fuerza?


¿Qué es la masa?


 ¿Qué es la aceleración?


ESCRIBE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON: ________________________________________________________________________________




Unidades de medida

Variable

Magnitud

Unidad

Símbolo

F

Fuerza

Newton

N

m

Masa

Kilogramo

Kg

a

Aceleración

Metro por segundo cuadrado

m/s2

¿De qué depende la aceleración de un cuerpo en movimiento?



  •  Redactarán una conclusión donde expliquen la relación entre la fuerza aplicada a un objeto, su masa y su aceleración. Se guiarán con la pregunta: ¿de qué depende la aceleración de un objeto en movimiento?

Sesiones

3-4

Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Tercera ley de Newton”. https://www.youtube.com/watch?v=payV_CHjkO4

Posteriormente, harán una actividad experimental para probar la fuerza del aire.

El objetivo será comprobar la presencia del par de fuerzas acción-reacción, descrito en la tercera ley de Newton.

El material será: Cinta adhesiva de doble cara, un globo y un carro pequeño de juguete

Para el procedimiento se darán estas indicaciones: 

 Primero responderán: si un globo inflado está sujeto a un carrito de juguete y el aire escapa, ¿qué sucederá? ¿Qué ocurre si el globo está más inflado o menos inflado? Anotarán las respuestas a las preguntasen sus cuadernos. 

Al concluir el experimento verificarán si sus hipótesis se cumplen.

  • Peguen un trozo de cinta adhesiva en el techo del carro de juguete.

  • Peguen el globo de costado sobre la otra cara de la cinta adhesiva.

  • inflen el globo y eviten que se salga el aire, sujeten con sus dedos sin anudarlo. 

  • Coloquen el carro en el piso y suelten el globo.

  • Repitan el paso anterior varias veces, Inflando el globo a diferentes tamaños.

  • En sus cuadernos, construyan una tabla de dos columnas: en la primera, anoten cómo Inflaron el globo (poco, regular, mucho...). En la segunda, describan lo que observaron.

El análisis de resultados se hará con base en estas preguntas:

  • ¿Qué su cedió con el carro de Juguete cuando deja non escapar el al re del globo?

  • ¿Cuáles la diferencia entre inflar el globo mucho o poco?

  • ¿Sucedería exactamente lo mismo si emplearan un juguete más pesado?, ¿por qué?

  • ¿Qué fuerzas están presentes? Hagan un diagrama de fuerzas.

  • En este experimento, ¿hay alguna fuerza que se oponga a I movimiento?

Como conclusión, escribirán sus observaciones en relación con la tercera ley de Newton, elaborarán conclusiones comunes y las guardarán en sus bitácoras.      

Para finalizar la sesión, seguir estas instrucciones.

  • Ponte de pie y coloca un objeto cerca de tus pies, puede ser un lápiz o una pluma.

  • Sin doblar las rodillas, inclina tu cuerpo para recoger el objeto.

  • Recarga tu espalda contra una pared y coloca de nuevo el objeto cerca de tus pies.

  • Inclina tu cuerpo para recogerlo sin doblar las rodillas.

Después, contestarán en sus cuadernos:

  • ¿Hubo diferencias al recoger el objeto en ambos casos? Descríbelas.

  • ¿A qué se deben las diferencias? Comentarán sus respuestas con sus compañeros.

Reflexionarán sobre la Tercera Ley de Newton durante esta actividad: ¿Sintieron alguna fuerza de reacción? ¿Cuál fue?








LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Explica las fuerzas que producen el movimiento o el equilibrio de los objetos.





Identifica las diversas áreas en las que se aplican estos conocimientos.





Analiza y explica situaciones cotidianas utilizando correctamente la noción de fuerza.





Utiliza métodos gráficos para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto.





Obtiene la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza.