FisicaLizSemana16

 



PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA)

Escuela:

SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grupo:

2-D,E

Docente:

LIZBETH JURADOA ALVARADO 

Jornada Ampliada 


Trimestre

2

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Importancia de la física en la salud

Eje

Sistemas

Tema:

Sistemas del cuerpo humano y salud

Aprendizaje esperado

Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.

Tiempo de realización:

3 sesiones 

Intención didáctica

Conocer y describir el funcionamiento de algunos instrumentos usados en medicina, en términos de los conceptos físicos estudiados en el curso.


SESIONES

Actividades

Sesión 1

Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Tecnología y Medicina. Avances tecnológicos”. https://www.youtube.com/watch?v=KkaOsshs6M0

Después de observar y comentar sobre el contenido del video, observarán las siguientes imágenes y responderán.

Resultado de imagen para ultrasonido pelvico Resultado de imagen para resonancia magnetica


Resultado de imagen para radiografia    Resultado de imagen para aparato para medir signos vitales

  • ¿Qué son los equipos mostrados en las imágenes?

  • ¿Han visto o usado alguno de los aparatos? ¿Cuándo y por qué?

  • ¿Para qué tipo de diagnóstico son utilizados?

  • ¿Qué principios físicos creen que se aplican en el funcionamiento de estos equipos?

  • ¿Qué ventajas tiene ser atendido con alguno de estos elementos?

Elaborarán en una cartulina una tabla que contenga el nombre de los equipos mostrados, una descripción breve de cada uno y qué principios físicos se aplican en su funcionamiento.


Para cerrar, responderán lo siguiente. 

  • Si una persona se fractura un hueso, ¿qué aparato permite observar las características de esa lesión para atenderla correctamente? 

  • ¿Qué tecnología se usa para monitorear a un bebé que está por nacer, para determinar si será mujer u hombre? ¿Cómo suponen que funciona? 

  • ¿Qué otras tecnologías conocen que se use en la prevención de las enfermedades o en el tratamiento de padecimientos? Deberán mencionar los principios físicos que suponen permiten su funcionamiento.

Sesiones

2 y 3

Iniciaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “¿En qué consiste la medicina nuclear?” https://www.youtube.com/watch?v=8LY7qxA8rGA

Después de comentar algunas de las aplicaciones que tiene la medicina nuclear descritas en el video, leerán  el siguiente texto y responderán lo que se plantea. 

La medicina nuclear es una técnica médica que se vale de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, llamadas radiofármacos o radio trazadores que el paciente toma, inhala o se le inyecta en una vena. Así, la sustancia radiactiva se absorbe y acumula en el órgano a estudiar, y desde él emite energía en forma de rayos gamma que, al detectarlos con aparatos especiales, sirven para generar imágenes. Esta técnica facilita el análisis de la estructura y el funcionamiento del órgano para diagnosticar daños de modo muy eficiente. Para el desarrollo de esta tecnología intervienen diversas disciplinas como física, química, matemáticas, informática y, por supuesto, la medicina. Resultado de imagen para medicina nuclear

  • De acuerdo con lo que han aprendido en temas anteriores, ¿qué similitudes y diferencias físicas identifican entre los rayos gamma y los rayos X?

  • ¿Cómo se usan en medicina los rayos X? ¿Piensan que podrían utilizarse para los mismos propósitos que los rayos gamma? ¿Por qué?

Guardar en su carpeta.


A continuación, leerán la siguiente nota periodística y harán lo que se indica. 

Sofisticación en el Antiguo Egipto: una prótesis de hace 3000 años

Probablemente sea una de las prótesis más antiguas del mundo: un dedo pulgar hecho de madera con gran maestría a comienzos del primer milenio a. C. El dedo artificial fue modificado varias veces por el artesano para que se adaptara perfectamente al pie derecho de la hija de un sacerdote egipcio; fue descubierto en un entierro femenino de la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna, en la orilla oeste del Nilo, cerca de Luxor. La pieza ha sido reexaminada por un equipo de egiptólogos de la Universidad de Basilea y otros expertos, según informa dicha universidad suiza.

La prótesis se ha estudiado con microscopía avanzada, tecnología de rayos X y tomografía computa rizada. Los resultados demuestran que el artesano que la creó estaba muy familiarizado con la fisionomía humana: su técnica es patente en la movilidad de la extensión protésica y en la estructura robusta de la correa, que iba bien ceñida al pie. El hecho de que la prótesis fuera hecha en forma tan laboriosa y meticulosa indica que su propietaria valoraba la apariencia natural, la estética y la comodidad. 

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/sofisticacion-antiguo-egipto-una-protesis-hace-3000-anos_11639

Subrayarán las palabras desconocidas o nuevas para ellos. Investigarán en un diccionario su significado. Luego, responderán: 

  • ¿Qué evidencia tecnológica de la Antigüedad se cita en el artículo?

  • ¿En qué estudios se basó quien hizo dicha evidencia?

  • ¿Qué beneficios se obtuvieron?

  • ¿Qué otros desarrollos tecnológicos se mencionan?

  • Investigarán otras aportaciones tecnológicas en el campo de la salud de las civilizaciones antiguas y las escribirán en su cuaderno.


Para cerrar, leerá lo siguiente y harán lo que se indica. 

La temperatura es una de las magnitudes físicas que se mide con mayor frecuencia. Para efectuar su medición se pueden aplicar varios principios físicos, uno de estos es la emisión de luz infrarroja por objetos calientes.

La temperatura de nuestro cuerpo permite diagnosticar la presencia de infecciones.

Investiguen en internet o en su biblioteca escolar cómo se puede aprovechar la emisión de luz infrarroja para medir la temperatura corporal

Investiguen los siguientes aspectos acerca del termómetro clínico.

  • Quién o quiénes participaron en su invención.

  • Papel que desempeñó, en su perfección, el avance de la tecnología en las actividades asociadas con el vidrio y los conocimientos respecto a presión, calor y temperatura.

  • Tipos de termómetros clínicos actuales y cómo funcionan.

Anotaran la importancia de los desarrollos tecnológicos en relación con la gente. 









LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Identifica los principios físicos que han permitido el desarrollo de los avances tecnológicos aplicados en el campo de la salud.





Describe y ejemplifica el funcionamiento de algunos instrumentos y aparatos usados en medicina y la relación que tienen con los conocimientos de la física.





Explica cómo los avances tecnológicos coadyuvan para prevenir, tratar y curar diferentes enfermedades de forma más efectiva.





Reconoce la importancia del avance tecnológico en el científico y viceversa, así como el impacto de esos desarrollos en la sociedad.





Ejemplifica la relación de las propiedades de la física con respecto al funcionamiento de los aparatos usados en medicina.