FisicaLizSemana15
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
PLAN DE CLASE CIENCIAS (2) FISICA | ||||||
Escuela: | SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grupo: | 2- D, E | |
Docente: | LIZBETH JURADO ALVARADO | Jornada ampliada | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Fenómenos eléctricos | Eje | Materia, energía e interacciones | Tema: | Interacciones | |
Aprendizaje esperado | Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo. | Tiempo de realización: | 4 sesiones | |||
Intención didáctica | Explicar los conceptos de ondas y sus características. Conocer y analizar las diferentes frecuencias del espectro electromagnético y sus aplicaciones. Conocer las aportaciones de Faraday y Oersted al magnetismo. |
SESIONES | Actividades | |
Sesión 1 | Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Reseña Biográfica de Michael Faraday”. https://www.youtube.com/watch?v=Hco8PIjIs68 Después de ver el video, llevarán a cabo lo siguiente. Realizarán una Investigación acerca del experimento de Mlchael Faraday. Podrán utilizar la web si se tiene disponible, pero en sitios confiables. En la investigación deberán responder las preguntas siguientes:
Concluirán con sus ideas sobre la relevancia de su experimento. Enseguida leerán el siguiente texto y responderán lo que se plantea.
Compararán sus respuestas y verán en qué difieren y en qué coinciden. Discutirán sus puntos de vista y harán anotaciones. ACTIVIDAD | |
Sesiones 2 y 3 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “La luz como onda electromagnética”. https://www.youtube.com/watch?v=byhiSmz6J_Q Después de conversar sobre el contenido del video, realizarán la siguiente actividad. Necesitaremos un prisma de vidrio o algunos trozos grandes de vidrio transparente de 10 a 15 cm, de preferencia con los bordes pulidos para evitar accidentes. Para el procedimiento se darán las siguientes instrucciones.
De forma individual, comentarán y describirán en su cuaderno lo siguiente:
Investigarán cómo se forma un arcoíris. Explicarán la relación entre el fenómeno observado y el arcoíris. Guardarán sus repuestas en la carpeta de trabajo. A continuación, observarán las imágenes y leerán el texto; después, responderán lo que se plantea.
Escribirán tres características de los fenómenos asociados a las imágenes y las similitudes y diferencias que existen entre ellas.
| |
Sesión 4 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas”. https://www.youtube.com/watch?v=L989QYOHg0Y Después de ver el video se planteará esta pregunta: ¿Qué características tienen las ondas? Después contestar las ondas se mueven, si éstas poseen energía y de qué tipo es. Para lo anterior llevarán a cabo una actividad experimental cuyo material será este: • Una bandeja o cubeta con agua • Pedacitos de papel blanco Procedimiento
Análisis y discusión: Contesta las siguientes preguntas:
Conclusión Explicarán si se confirmó su hipótesis, es decir, si fue verdadera o falsa. Contestarán nuevamente la pregunta inicial, considerando lo que aprendieron en la actividad. Guardarán sus anotaciones en la carpeta de trabajo. |
LISTA DE COTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | ||
Comprende y explica qué es una onda y sus características. | ||||
Identifica y analiza las frecuencias del espectro electromagnético, así como sus aplicaciones. | ||||
Reconoce las aportaciones de Faraday y Oersted al conocimiento sobre electromagnetismo. | ||||
Identifica las semejanzas y diferencias entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas. | ||||
Reconoce el tipo de ondas electromagnéticas de acuerdo con la frecuencia con la que se generan. |
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps