FisicaLizSemana15

 



PLAN DE CLASE CIENCIAS (2) FISICA

Escuela:

SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grupo:

2- D, E 

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO 

Jornada ampliada 


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Fenómenos eléctricos

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Interacciones

Aprendizaje esperado

Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Tiempo de realización:

4 sesiones 

Intención didáctica

Explicar los conceptos de ondas y sus características. Conocer y analizar las diferentes frecuencias del espectro electromagnético y sus aplicaciones. Conocer las aportaciones de Faraday y Oersted al magnetismo.


SESIONES

Actividades

Sesión 1

Iniciaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Reseña Biográfica de Michael Faraday”. https://www.youtube.com/watch?v=Hco8PIjIs68

Después de ver el video, llevarán a cabo lo siguiente.

Realizarán una Investigación acerca del experimento de Mlchael Faraday. Podrán utilizar la web si se tiene disponible, pero en sitios confiables. 

En la investigación deberán responder las preguntas siguientes:

  • ¿Qué experimento realizó?

  • ¿Cómo descubrió la relación entre electricidad y magnetismo?

  • ¿Qué relevancia tuvo para la ciencia su descubrimiento?

Concluirán con sus ideas sobre la relevancia de su experimento.


Enseguida leerán el siguiente texto y responderán lo que se plantea. 

Radiaciones electromagnéticas y salud en la investigación médica

¿Qué se entiende por "radiaciones electromagnéticas"? La respuesta a esta pregunta habrá que buscarla en la caracterización física del "Espectro Electromagnético". Se encuentra que este espectro lo divide una línea en 2 partes: La que corresponde a las "radiaciones ionizantes" y la de las "radiaciones no ionizantes".

Las radiaciones ionizantes con frecuencia alta y longitud de onda más corta que la luz visible y cuya energía emitida es suficiente para romper las uniones química, y las radiaciones no ionizantes con frecuencias bajas y longitud de onda más larga que la luz visible que no tienen nunca la suficiente energía como para romper las uniones químicas.

Afectaciones al estado de salud

Las radiaciones electromagnéticas conllevan el peligro de "efectos biológicos" que pueden desencadenar en "efectos adversos" para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos tipos de efectos al estresor electromagnético.

Un "efecto biológico" ocurre cuando la exposición produce un cambio en las condiciones fisiológicas detectable en un sistema biológico y un "efecto adverso" ocurre cuando el efecto biológico sobrepasa el límite normal de variabilidad fisiológica del organismo, presentando dificultad de adaptación con detrimento del estado de salud. Algunos "efectos biológicos" pueden ser inocuos, como por ejemplo, el incremento del flujo sanguíneo en la piel, como respuesta a un ligero calentamiento del cuerpo por la radiación solar, ventajosos como la ayuda en la producción de vitamina D o adversos como el cáncer de piel.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000100005

  • ¿Todas las radiaciones son dañinas? Argumenten su respuesta.

  • ¿Qué tipo de radiaciones conocen?

  • ¿A qué se le llama onda electromagnética?

  • ¿La luz visible es un tipo de radiación? ¿Por qué?

  • ¿El sonido es una radiación? ¿Por qué?

Compararán sus respuestas y verán en qué difieren y en qué coinciden. Discutirán sus puntos de vista y harán anotaciones. 

ACTIVIDAD 

Sesiones

2 y 3

Comenzaremos esta sesión observando un video de 4 minutos titulado “La luz como onda electromagnética”. https://www.youtube.com/watch?v=byhiSmz6J_Q

Después de conversar sobre el contenido del video, realizarán la siguiente actividad.

Necesitaremos un prisma de vidrio o algunos trozos grandes de vidrio transparente de 10 a 15 cm, de preferencia con los bordes pulidos para evitar accidentes. 

Para el procedimiento se darán las siguientes instrucciones.

  • Cierren las cortinas o tapen las ventanas con papel, de manera que dejen pasar únicamente un poco de luz de Sol por una rendija. 

  • Coloquen el prisma en el piso o sobre una mesa, justo donde incide el rayo de luz; en el caso de los vidrios, busquen la posición en la que la luz muestre algunos colores. 

De forma individual, comentarán y describirán en su cuaderno lo siguiente: 

  • ¿De qué color es la luz antes de pasar a través del prisma o los vidrios? ¿Y después? ¿Varía su intensidad? 

  • ¿Por qué se ven diversos colores cuando la luz pasa por el prisma o los vidrios?

Investigarán cómo se forma un arcoíris. Explicarán la relación entre el fenómeno observado y el arcoíris. 

Guardarán sus repuestas en la carpeta de trabajo.


A continuación, observarán las imágenes y leerán el texto; después, responderán lo que se plantea. 


En una onda longitudinal el movimiento de oscilación del medio es paralelo a la dirección en la cual se propaga la onda; también se conoce como onda de compresión y un ejemplo de ella es el sonido. En cambio, una onda transversal es en la que el movimiento de oscilación del medio es perpendicular a la dirección de propagación; un ejemplo es la luz visible. Hay que hacer notar, sin embargo, que la luz visible no necesita un medio para propagarse, ya que como sabes cada mañana cuando te ilumina la luz del Sol se propaga en el vacío, a) Características

Escribirán tres características de los fenómenos asociados a las imágenes y las similitudes y diferencias que existen entre ellas.

  • Ondas longitudinales: 

  • Ondas transversales:

  • Similitudes

  • Diferencias: 

  • De acuerdo con las imágenes, ¿qué características definen que dos ondas sean distintas?

  • Electricidad y magnetismo ¿son lo mismo? Explica.

  • Imagina que la electricidad que pasa por un alambre cambia de sentido varias veces por segundo. ¿El magnetismo alrededor del alambre también cambiará?

  • Guárdalo en tu carpeta.

Sesión 4

Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas”. https://www.youtube.com/watch?v=L989QYOHg0Y

Después de ver el video se planteará esta pregunta: ¿Qué características tienen las ondas? 

Después contestar las ondas se mueven, si éstas poseen energía y de qué tipo es. 

Para lo anterior llevarán a cabo una actividad experimental cuyo material será este:

Una bandeja o cubeta con agua 

Pedacitos de papel blanco 

Procedimiento

  • Elijan a un integrante de la familia para realizar lo siguiente:  Introduzca un dedo en el agua, a poca profundidad y en el centro de la bandeja. Después deberá moverlo lentamente de arriba abajo. 

  • Repetirá el paso anterior, pero ahora moviendo el dedo rápidamente. 

  • Nuevamente realizará los pasos 1 y 2, pero ahora debe introducir el dedo a mayor profundidad. 

  • Coloquen en el agua los pedacitos de papel y repitan uno de los casos anteriores.

  • Describan que le sucedió al agua y a los papelitos. Incluyan en su hoja algunos esquemas que apoyen la explicación. 

Análisis y discusión:

Contesta las siguientes preguntas: 

  • ¿Los movimientos que hicieron en la superficie del agua llegan hasta el borde del recipiente o desaparecen antes? ¿A qué se debe esto? 

  • ¿Cómo describirían el movimiento de los papelitos? ¿Cuál es la causa? 

Conclusión 

Explicarán si se confirmó su hipótesis, es decir, si fue verdadera o falsa. Contestarán nuevamente la pregunta inicial, considerando lo que aprendieron en la actividad. 

Guardarán sus anotaciones en la carpeta de trabajo.


LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Comprende y explica qué es una onda y sus características.





Identifica y analiza las frecuencias del espectro electromagnético, así como sus aplicaciones.





Reconoce las aportaciones de Faraday y Oersted al conocimiento sobre electromagnetismo.





Identifica las semejanzas y diferencias entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas.





Reconoce el tipo de ondas electromagnéticas de acuerdo con la frecuencia con la que se generan.