FisicaLizbethSemana11

 SEMANA 11




PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA )

Escuela:

SECUNDARIA 52”ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grupo:

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO 

Jornada Ampliada


Trimestre:

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Estructura de la materia.

Estados de agregación

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Propiedades

Aprendizaje esperado

Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas.

Tiempo de realización:

1 Sesión 

Intención didáctica

Comprender y analizar los cambios de estados de agregación y propiedades de la materia a partir del modelo cinético de partículas.





Actividad: 

Sesión 1 

Para iniciar la sesión, leerán la siguiente información y harán lo que se pide. 

    Robert Brown (1773-1858) observó con ayuda de un microscopio que, al colocar granos de polen sobre un poco de agua, se movían frenéticamente. Tal movimiento parecía ser completamente aleatorio o azaroso y no pudo explicarlo.

    Una suposición fue que las partículas estaban vivas y, con el fin de averiguarlo, repitió sus observaciones, pero poniendo pequeñas partículas de polvo en el agua. Encontró el mismo comportamiento. En la figura se muestra la trayectoria de una partícula de polen.

    Hoy se conoce a este fenómeno como movimiento browniano, en honor al botánico Robert Brown.

En 1905, el científico Albert Einstein publicó su trabajo Sobre el movimiento postulado por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, en el que explicaba el fenómeno como una evidencia a favor del modelo cinético de partículas.

Fuente: https://www.xatakaciencia.com/fisica/robert-brown-creyo-haber-descubierto-el-secreto-de-la-vida-y-casi-lo-hace

Contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo es el movimiento de las partículas que conforman el agua?

  • ¿Qué sucede si una de ellas se topa con la partícula de polen?

  • ¿Qué esperarían que pasara con el polen en cada choque?

  • Escribirán una explicación completa del fenómeno.

Discutirán y responderán los siguientes puntos:

  • Si una bacteria se encuentra sumergida en el agua líquida, ¿puede llegar a cualquier parte dentro del recipiente que la contiene?

  • ¿Como se relaciona este movimiento con el estado de agregación del agua?

  • ¿Qué sucede con una bacteria que se encuentra en agua congelada?

Se solicitará que escriban una hipótesis sobre las ventajas de congelar los alimentos como la carne o un caldo.


A continuación, explicarán la relevancia del modelo cinético de partículas para representar la estructura de la materia respondiendo lo siguiente.

  • ¿Qué características debe tener un sólido muy duro?

  • ¿Cómo calcularías la densidad de la miel?

  • ¿Qué metales son líquidos a temperatura ambiente?

  • ¿Cuál es la importancia de conocer la densidad de los materiales?

  • ¿Por qué no debes dejar una botella llena de agua en el congelador?


Elaborarán en su cuaderno un dibujo que represente las siguientes situaciones por medio del modelo cinético de partículas. Incluirá las propiedades vistas en esta secuencia.

  • Evaporación del alcohol

  • Fluidez de los gases en el aire

  • Compresión de un globo


Para finalizar, se solicitará que realicen una tabla en la que expliquen cómo el modelo cinético de partículas explica los estados de agregación, masa, volumen, densidad y compresibilidad de los materiales. 

  • ¿Cuál es la utilidad del modelo cinético de partículas para representar los cambios de estado de agregación de la materia?

  • ¿Cuáles son las limitaciones de este modelo para explicar fenómenos como el fuego, el rayo o la existencia de sólidos transparentes, como los cristales, y sólidos opacos, como los metales?







LISTA DE COTEJO 

Indicadores.





Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.





Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su relación con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.





Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la presión, en fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.





Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor.





Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión.







¿Qué trabajaremos?

Estructura de la materia. La temperatura y el equilibrio térmico

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Propiedades

Aprendizaje esperado

Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.

Tiempo de realización:

2 Sesiones 

Intención didáctica

Comprender y analizar los cambios de estados de agregación y propiedades de la materia a partir del modelo cinético de partículas.


Comenzaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Equilibrio termodinámico”. https://www.youtube.com/watch?v=jTXDbkY6B54

Después de observar y comentar el video, realizarán lo que se pide y completarán la tabla.

En tu hogar encontraras objetos y puedes sentir la sensación de frío o calor que sientan en ellos, y a qué temperatura creen que están.

Lo registrarán en la siguiente tabla.


Al iniciar la clase

Antes del receso

Objeto

Sensación

Temperatura

Sensación

Temperatura

silla





Piso





Vidrio de la ventana





Loseta 





Posteriormente responderán lo siguiente.


  • ¿Qué cambios habría en la sensación de temperatura si realizaran la actividad en la noche?

  • ¿Qué sucede con la temperatura de una bebida caliente después de haberla dejado algunas horas sobre una mesa?

  • ¿Sienten lo mismo cuando tocan el cofre de un automóvil que está a la sombra, que si lo tocan cuando está bajo el sol?


Enseguida leerán el siguiente texto y responderán lo que se plantea. Socializarán en grupo sus respuestas.

¿Una casa embrujada?

Nadie quería pasar una noche en la vieja casona del pueblo. Decían que, por las noches, especialmente cuando el día había sido muy caluroso, se escuchaban toda clase de ruidos. Las escaleras de madera crujían, como si alguien subiera por ellas; los pisos y las paredes rechinaban; en las tuberías se escuchaban tronidos e, incluso, algunos afirmaban que se oían voces. A causa de la superstición y el abandono, la vieja casa se fue deteriorando.

  • ¿Qué significa la palabra "caluroso”?

  • ¿Decir que un día fue caluroso es lo mismo que decir que la temperatura ambiente fue alta? ¿Por qué?

  • ¿Qué es la temperatura?, ¿cómo se mide? ¿Saben si el calor se puede medir?, ¿cómo? ¿Calor y temperatura son lo mismo? 

  • ¿Decir que algo es frío significa que su temperatura es baja? Argumenten.

  • ¿Por qué en los días calurosos es difícil abrir algunas puertas y ventanas metálicas? ¿Qué ocurre con el volumen de los objetos sólidos cuando se calientan?, ¿y cuando se enfrían?

  • ¿Piensan que hay una relación entre los cambios de temperatura durante el día y la noche con los ruidos que se escuchan en algunas casas?



LISTA DE COTEJO 

Indicadores.





Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.





Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su relación con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.





Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la presión, en fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.





Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor.





Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión.