Fisica LizbethSemana12

 



PLAN DE CLASE CIENCIAS (FISICA)

Escuela:

SECUNDARIA 52” ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grupo:

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO

Jornada Ampliada 


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Fenómenos eléctricos

Eje

Materia, energía e interacciones

Tema:

Interacciones

Aprendizaje esperado

Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso.

Tiempo de realización:

4 Sesiones 

Intención didáctica

Explicar fenómenos eléctricos y sus aplicaciones en circuitos eléctricos e identificar los tipos

de materiales que conducen la electricidad.


SESIONES

Actividades

Sesiones

1 y 2

Comenzaremos esta sesión observando un video documental de 3 minutos titulado “Como actúan las fuerzas eléctrica y magnética”. https://www.youtube.com/watch?v=HzaDDLzzX0s

Después de ver el video, leerán el texto y responderán en sus cuadernos estas preguntas. 

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

La palabra "electricidad" procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar.

Fuente: https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/121636-que-es-la-electricidad

  • ¿Saben qué es la electricidad? 

  • ¿Qué objetos cotidianos emplean electricidad?

  • Escriban algunos ejemplos y expliquen la utilidad de éstos.

  • ¿De dónde obtiene un teléfono móvil la energía que necesita para funcionar?

  • ¿Puede haber electricidad en una prenda de vestir? ¿por qué?

  • ¿Se puede almacenar la electricidad? ¿por qué?

  • ¿Qué es una descarga eléctrica?

  • ¿La electricidad puede ser peligrosa para las personas? ¿Por qué?


Redactarán sus conclusiones acerca de la electricidad.


Enseguida, deberán mencionar aparatos eléctricos que utilizan en su casa y anotarlos. 

Elaborarán en sus cuadernos una tabla comparativa para organizar sus resultados: 

  • Enlistarán los ejemplos que consideren del salón y de su casa. 

  • Explicarán cómo funcionan, de acuerdo con lo que saben.

  • Mencionarán qué tipos de energía producen al encender. 

  • Se apoyarán en una tabla similar a la que se muestra:

Aparatos eléctricos

Objeto o aparato

¿Para qué se utiliza?

¿Cómo funciona?

Energía que produce









Elaborar una conclusión de los usos que le damos a la electricidad.

Sesiones

3 y 4

Iniciaremos esta sesión observando un video documental de 5 minutos titulado “Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico”. https://www.youtube.com/watch?v=4m7LJDBx1T0

Posteriormente, contestaran las siguientes preguntas.

  • ¿Han sentido un “toque” al tocar un objeto metálico, como una puerta o una ventana, o al saludar a un compañero? ¿En qué condiciones ha ocurrido (tipo de ropa, estado del tiempo)?

  • ¿Han notado que en la oscuridad, al quitarse un suéter, por ejemplo, se observan pequeñas luces y hasta se escuchan leves ruidos? ¿Por qué ocurren?

  • ¿Consideran que estos fenómenos tienen relación con el fenómeno antes descrito?

  • ¿Los rayos y el fuego son de la misma naturaleza? ¿Por qué?

Después de reflexionar sus experiencias, llevarán a cabo la actividad experimental. 


Se solicitará el siguiente material: hilo delgado de coser, papel, regla de plástico, algún objeto de vidrio, suéter, cinta adhesiva transparente, una botella de plástico vacía con su tapa y dos globos.

Lean las siguientes instrucciones: 

  • Corten el papel en pedazos pequeños y pónganlos sobre la mesa de trabajo.

  • Inflen un globo y frótenlo contra el suéter o su cabello; después, acérquenlo a los papeles, ¿qué sucede?

  • Repitan el experimento con la regla de plástico. Anoten qué pasó.

  • Hagan un pequeño agujero en la tapa de la botella de plástico y llénenla de agua. Tápenla y colóquenla hacia abajo de manera que salga un chorro uniforme.

  • Froten nuevamente el globo y acérquenlo al agua sin tocarla.

  • Detallen qué ocurre con el agua.

  • Aten un hilo de 20 cm de largo a cada globo y frótenlos en su cabello por separado.

  • Mencionen qué sucede cuando los acercan lentamente mientras cuelgan de los hilos.

  • Tomen la regla y un globo por el hilo y frótenlos. Acérquenlos y describan qué pasa.

  • Corten una tira de cinta adhesiva de unos 10 cm de longitud y péguenla firmemente

  • sobre una superficie sin pintura (como una mesa) dejando desprendido un centímetro de un extremo. Despéguenla rápidamente y acérquenla despacio a un globo que haya sido frotado previamente. ¿Qué ocurre?

  • Froten el objeto de vidrio con el suéter y aproxímenlo lentamente a los pedazos de papel, al globo -que ya frotaron- y a otro pedazo de cinta. Describan en su cuaderno lo que sucede.

Escribirán en su cuaderno un párrafo de cada una de las observaciones

Escribirán una conclusión general.






LISTA DE COTEJO 

Indicadores.

SI

NO



Explica cómo ocurren los fenómenos eléctricos, cuáles son sus aplicaciones e identifica los tipos de materiales que conducen la electricidad.





Explica qué características tiene la fuerza debida a los fenómenos eléctricos y los magnéticos.





Explica si son fuerzas iguales o diferentes las que producen la atracción o repulsión ocurrida entre imanes, así como entre los globos que se frotan.





Infiere que cosas atrae un objeto cargado y qué cosas no atrae.





Realiza experimentos para inferir que en las manifestaciones eléctricas hay dos tipos de carga y que en los imanes hay dos polos magnéticos.