Fisica Lizbeth2y3
PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)
2 SEMANA DE APRENDE EN CASA ll
ACTIVIDADES
Comenzaremos la sesión analizando un video informativo de 6 minutos titulado “La Prehistoria”. https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM
Se pedirá a los alumnos que tomen notas durante la reproducción para que puedan llevar a cabo lo que se solicitará.
Responder las siguientes cuestiones:
Mencionen dos cambios en la Tierra relacionados directamente con la evolución de los seres vivos.
Enumeren 10 sucesos evolutivos que acontecieron en periodo de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho.
Después, se les pedirá que lean el siguiente caso y contesten las preguntas.
Luis debe exponer el tema de evolución en su clase de Ciencias y tecnología. Para explicarlo mejor, Luis utilizó una ilustración como ésta:
Al finalizar su exposición, Luis recibió la siguiente retroalimentación de su profesor: "Estuvo muy bien tu presentación, Luis, pero la ilustración que utilizaste es completamente lineal y nos da una idea de perfeccionamiento". ¿A qué supones que se refiere el maestro? ¿Qué tipo de imagen hubieran elegido ustedes? Descríbanla.
A continuación, analizaremos grupalmente algunas estrategias que se dan de manera natural y que originan la diversidad de seres vivos que han existido en la Tierra. Después, se hará lo que se propone.
Adaptaciones morfológicas. Son aquellas en las que una parte del organismo se modifica total o parcialmente. Su propósito es facilitar la realización de alguna actividad.
Adaptaciones fisiológicas Cambia el funcionamiento de los órganos de los seres vivos para responder a un cambio del medioambiente.
Adaptaciones conductuales Incluyen todas las modificaciones en el comportamiento de los organismos hechas para asegurar la reproducción, la nutrición o la defensa de su territorio o de su vida.
Primero, observaremos con atención un breve video documental de 2 minutos titulado “Los seres vivos y sus adaptaciones al medio ambiente”. https://www.youtube.com/watch?v=RCETKMOA50U
Enseguida, asignarán un número secuencial a cada hecho:
( ) Por tener las características más ventajosas, algunos individuos sobreviven.
( ) Algunos individuos que sobrevivieron se reproducirán y otros no.
( ) Las crías tienen ligeras diferencias entre sí.
( ) Algunas diferencias entre las crías son ventajosas; otras son desventajosas.
( ) Nace una camada de crías.
( ) Los individuos que sobrevivieron y se reprodujeron podrán legar sus características a la siguiente generación.
Luego, determinarán si las adaptaciones que se presentan a continuación son morfológicas (M), fisiológicas (F) o conductuales (C) y explicarán en sus cuadernos por qué.
Cuando hace mucho frío, habitualmente los mamíferos se enroscan. ___
Los murciélagos han desarrollado la ecolocalización: emiten ondas sonoras mediante sacos nasales y utilizan el eco para ubicar a sus presas en el espacio, pues buscan flores y presas en la oscuridad de la noche. ___
Cuando los pulpos desean pasar inadvertidos frente a sus depredadores o ante sus presas, procuran confundirse con el fondo marino o las rocas, mediante técnicas de camuflaje en las que su piel cambia de coloración y textura. ___
Las altas temperaturas y las largas temporadas de sequía hacen del desierto un ecosistema difícil de habitar. Sin embargo, algunas plantas solventan este problema manteniéndose por mucho tiempo en forma de semillas y florecen solo cuando caen las lluvias. ___
Observen un divertido video de 4 minutos de duración sobre las ideas Darwinianas titulado “Darwin vs. Wallace” https://www.youtube.com/watch?v=SQTfpzbqMV8
Después de analizarlo, se comentará a los alumnos que los planteamientos de Charles Darwin tuvieron mucha resistencia por parte de la comunidad científica de la época, y a pesar de ello él defendió sus ideas.
Así que ahora le tocará a cada uno de ustedes preparar un discurso darwiniano y presentarlo al equipo. Cada quién deberá usar los argumentos idóneos para convencer al equipo, tomando en cuenta las ideas que usaban los escépticos para oponerse a sus planteamientos. Para hacerlo:
Se organizarán en equipos de máximo ocho estudiantes.
Cada equipo escuchará la argumentación y votará por quien les haya convencido más. Así podrán otorgarle el premio a la mejor argumentación al compañero que resulte ganador o ganadora.
Las y los escuchas tendrán el rol de los escépticos. Éstos deberán quedar plenamente convencidos con los argumentos proporcionados.
Las y los expositores deberán usar un máximo de cinco láminas (elaboradas en una presentación electrónica o en papel) en las que expresarán las ideas principales que planteó Darwin sobre su teoría evolutiva; también deberán usar el lenguaje y la forma de expresión que consideren usaba Darwin en su tiempo.
El tiempo máximo de cada expositor deberá ser de cuatro minutos.
Al final, de manera individual deberán votar por un ganador o ganadora. Nadie podrá votar por sí mismo y también asignarán a alguien para que lleve el tiempo de las y los expositores.
Al final reflexionaremos grupalmente en los argumentos ganadores.
Enseguida, se les pedirá que lean y analicen cada una de las expresiones conceptuales que se enlistan.
Elegirán una o dos expresiones conceptuales y comentarán lo que saben y entienden sobre cada una. Deberán considerar lo siguiente:
¿A qué se refiere? ¿Cuáles son sus características?
La evolución biológica como consecuencia de...
¿Cuáles son las consecuencias de la evolución biológica?
¿Qué procesos intervienen en la evolución biológica?
Expondrán ante el grupo sus conclusiones, argumentando sus respuestas. Los demás plantearán las dudas que tengan.
Se solicitará que hagan un organizador gráfico en donde expongan las principales causas, efectos y conceptos de la evolución biológica.
Para finalizar responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas.
¿Cuáles fueron los aspectos que les costó más trabajo entender con respecto al mecanismo de la evolución? ¿Qué hicieron para comprenderlo mejor?
¿Por qué consideran importante entender por qué evolucionan los seres vivos?
¿Sobre cuál especie o cuáles especies les gustaría conocer más? ¿Por qué?
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ACTIVIDADES
Primero, observaremos con atención un breve video documental de 2 minutos titulado “Los seres vivos y sus adaptaciones al medio ambiente”. https://www.youtube.com/watch?v=RCETKMOA50U
Enseguida, de acuerdo con los tres tipos de adaptaciones, anotarán y determinarán a qué tipo de adaptación corresponde cada uno de los ejemplos siguientes. Deberán justificar su respuesta.
Los ojos del cocodrilo están cubiertos por una membrana delgada. __________________________
Los pulpos cambian el tono de su piel. __________________________
Los ojos de los búhos son muy eficaces en su búsqueda de presas. __________________________
Los organismos que viven en cuevas o en ambientes subterráneos son casi ciegos. __________________________
La mantis orquídea es idéntica a las flores sobre las que reposa y caza. __________________________
Los organismos marinos poseen cuerpos hidrodinámicos. __________________________
La serpiente de cascabel agita la cola para advertir su presencia. __________________________
Las ranas venenosas tienen colores llamativos. __________________________
Se solicitará que elaboren fichas de aprendizaje explicando con sus palabras los tipos de adaptación.
Podrán el concepto, la definición y una imagen de cada ejemplo.
A continuación, observaremos un video reportaje de 2 minutos titulado “Producción de cacao en Tabasco”.
https://www.youtube.com/watch?v=G8bm7JCtgXw
Una vez analizado el video, se leerá en voz alta la siguiente información; después, harán lo que se indica.
Para que los alumnos distingan a este anfibio, observaremos un video documental breve 1 minuto y medio titulado “Las cecilias, el anfibio más raro del mundo”. https://www.youtube.com/watch?v=trE8HuWzDqI
Respondan en sus cuadernos.
¿Cuál es la importancia de las cecilias en el ecosistema? Explicarán su respuesta.
¿Qué efecto tendría en los ámbitos económicos social y medioambiental la disminución de las poblaciones de cecilias y el consecuente aumento de la plaga del escarabajo barrenador?
De acuerdo con el video y la lectura, ¿pueden inferir si la cecilia es un herbívoro, un carnívoro o un omnívoro? Explicarán su respuesta.
¿Hay relación entre la forma de un organismo y la función que tiene en el ecosistema?
¿Qué factores permiten explicar la distribución territorial de un ser vivo?
Revisarán sus respuestas, haciendo una retroalimentación con sus compañeros.
Se les pedirá que investiguen qué especies de animales y plantas están protegidas por la CONABIO en la zona, estado o municipio en que habitan, y su importancia medioambiental.
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ACTIVIDADES
Iniciaremos esta sesión analizando un video de 3 minutos titulado “Tecnología del Futuro: Nanotecnología”.
https://www.youtube.com/watch?v=MLXZ3yMksnQ Después de analizarlo se preguntará: ¿Qué pueden comentar sobre la Nanotecnología? ¿Cómo ha avanzado la tecnología? ¿Podrá avanzar más?
Enseguida, leerán en voz alta la siguiente información, después, responderán lo planteado.
• Cómo imaginan la vida en el futuro? ¿Qué permanecerá y qué cambiará?
• ¿Qué descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos creen que modificarán la vida en el planeta?
• ¿Cómo serán las plantas y los animales? ¿Y los demás seres vivos?
• ¿Cómo será el ambiente?
• ¿Crees que la tecnología amenaza la vida del planeta y de los humanos?
• ¿Qué uso le dan ustedes a la tecnología? ¿Pueden pasar un día sin usar algún instrumento tecnológico?
Con base en sus respuestas, escribirán un mini cuento de ficción científica, en media cuartilla como mínimo y una como máximo, imaginando el futuro de los organismos vivos y de la humanidad, con el fin de que exponer su visión de la tecnología.
Posteriormente, de manera individual realizarán lo siguiente en una hoja aparte:
• Elegirán dos o más seres vivos para conocerlos a profundidad y a los que tengan acceso, ya sea una mascota, fauna local o alguna planta.
• Recopilarán la mayor cantidad de información de los seres vivos elegidos que les sea posible, estudiando sus características como color, medidas, peso, temperatura, número de patas, alas, etc.).
• Deberán indicar los medios a través de los cuales obtengan la información, por ejemplo, sus sentidos, una báscula para pesarlos, cinta métrica para medirlos, etc. Organizarán la información en una tabla como esta.
Responderán en sus cuadernos: ¿han logrado obtener toda la información que deseaban?, ¿por qué?
Socializarán sus hallazgos grupalmente y compararán el tipo de información recopilada.
Enseguida responderán estas preguntas y harán lo que se indica:
¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la tecnología? ¿De qué manera se relacionan y cuál es la utilidad cotidiana de ambas? ¿Qué es un avance científico y en qué se diferencia de un avance tecnológico?
Escribirán sus definiciones y respuestas en el cuaderno. Para ello, podrán apoyarse en diccionarios, libros, revistas de divulgación científica y páginas web.
Buscarán cinco avances tecnológicos. Seleccionarán el que más les haya sorprendido y llevarán a clase una imagen tamaño carta para compartirla grupalmente.
Además, investigarán quién lo desarrolló y en qué fecha.
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3 SEMANA
ACTIVIDADES
Reconocer hábitos que producen daño potencial a la salud mediante las siguientes preguntas:
¿Consideras que el alcohol y el cigarro deben formar parte de nuestros hábitos?
¿Por qué?
¿Qué es una adicción?
¿Cuál consideras que sea el grupo de edad más vulnerable al consumo del tabaco y del alcohol?, ¿por qué?
¿Por qué se considera que el alcohol y el tabaco son drogas? Das dos ejemplos de los daños que su consumo puede provocar en la salud, la economía y la sociedad.
A partir de las respuestas, en sesión plenaria, concluir la definición de adicción, así como los hábitos que la provocan.
Registrar en su cuaderno las definiciones de tabaquismo y alcoholismo.
Planear el siguiente problema y resolver las preguntas en parejas: El promedio de ingresos de una familia mexicana es de tres salarios mínimos por día (un salario = $240 pesos, vigente en 2017). Considerando que una cajetilla de cigarro cuesta en promedio $50 pesos y suponiendo que solo un miembro de la familia consume una cajetilla al día:
¿Cuándo gasta la familia en cigarro cada mes y al año?
¿Cuándo le queda a la familia para el gasto diario?
¿Será suficiente para cubrir sus necesidades básicas?
Concluir, en sesión plenaria, las implicaciones económicas que trae una adicción en casa.
Observar el video: “10 famosos que perdieron todo por culpa de las drogas”. Comentar, lo siguiente:
¿Conoces las medidas de control y prevención que han tomado los gobiernos estatal y federal para combatir esta adicción?
¿Qué otras medidas se te ocurren para reforzar esta campaña?
¿Qué puedes hacer tu para controlar y prevenir el tabaquismo?, ¿qué podemos hacer todos?
Para fomentar trabajo colaborativo, realizar una infografía cuyo objetivo sea prevenir adicción a las drogas, así como informar el tipo de consecuencias que se tiene al consumirlas.
Compartir las infografías colocándolas en el salón.
Para reafirmar el conocimiento adquirido, realizar las actividades que se proponen en la liga electrónica: tabaquismo y alcoholismo.
Evaluar a los alumnos considerando lo siguiente:
La participación en clase.
La creatividad para la realización de una infografía.
Capacidad de síntesis de la información.
Redacción.
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3 SEMANA
ACTIVIDADES
Daremos inicio a esta sesión y tema analizando un breve video de minuto y medio titulado “Depredador y presa”. https://www.youtube.com/watch?v=a-UzHTox3uc
En este video los alumnos podrán ver la interacción entre ambos bandos.
Una vez analizado, en sus cuadernos trazarán el siguiente cuadro y escribirán el nombre de cada animal en donde corresponda. Después, responderán.
¿Cuáles animales son depredadores y cuáles no lo son? ¿Cómo lo saben?
¿Qué pasaría en el ecosistema si no hubiera depredadores?
Socializarán sus respuestas.
Enseguida, se les pedirá que lean el siguiente texto; después, responderán con base en este.
Sara y Andrés iban de asombro en asombro, tanto por los animales que veían, como por lo que la guía del zoológico les iba explicando con respecto a los comportamientos que las especies tienen cuando se encuentran en sus hábitats naturales. Por ejemplo, les contó cómo los macacos japoneses viven en tropas, grupos altamente estructurados de acuerdo con las jerarquías tanto de las hembras como de los machos, quienes durante la temporada de apareamiento buscan activamente pareja e, incluso, pelean con otros machos para conseguirla. Pero incluso el que un macho venza a otro en una pelea no implica automáticamente que podrá aparearse, pues es la hembra quien, en última instancia, decide si lo acepta o no. La guía les platicó también que otros animales deben combatir con individuos de su misma especie o de otras. Sara y Andrés se quedaron preguntándose si la vida de los animales constituye siempre una larga pelea por los recursos que necesitan.
¿Solo los machos de una especie pelean por recursos?
¿Los organismos pueden cooperar para explotar los recursos en equipo?
Reservarán las respuestas correspondientes y las revisarán al final de la lección para ver cómo han cambiado sus puntos de vista después de haber aprendido más sobre el tema.
A continuación, se analizará un documental de 7 minutos de duración titulado “El equilibrio en los ecosistemas”. https://www.youtube.com/watch?v=j2lvmQJxfYY
Una vez analizado el documental, llevarán a cabo lo siguiente.
Investigarán los grandes tipos de ecosistemas que existen y llenarán un cuadro como el siguiente.
Se les pedirá que indaguen las definiciones y busquen los principales ejemplos de ecosistemas acuáticos y terrestres.
Integrarán parejas y compartirán su trabajo.
Analizarán la información y la corregirán si fuese necesario.
Finalmente , llevarán a cabo una investigación en la biblioteca o en Internet sobre los organismos de su localidad y completarán en sus cuadernos una tabla como la siguiente, con más renglones de acuerdo
con lo que investiguen.
Entre todo el grupo se fomentará un dialogo para discutir: ¿por qué es importante que haya depredadores en los ecosistemas de la comunidad?
De manera individual, escribirán una conclusión en los cuadernos.
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3 SEMANA
ACTIVIDADES
Iniciaremos la sesión analizando y comentando un video corto de 2 minutos titulado “Cromosomas, genes y ADN”. https://www.youtube.com/watch?v=Pu4_gIe9H8o
Posteriormente leerán en voz alta la siguiente información y harán lo que se solicita.
La estructura del ADN
Al estudiar el genoma de diversos organismos se ha demostrado que en la secuencia de nucleótidos del ADN está la información que indica si es ratón, chimpancé, maíz, frijol o humano. Además, al comparar el ADN de varios seres vivos podemos saber en qué nos parecemos y en qué somos diferentes.
Dado que las características de todos los seres vivos están en el ADN, en mayor o menor medida compartimos atributos genéticos, es decir, todos somos parientes. Nuestro parentesco es mayor cuanto más cercana es nuestra proximidad familiar, por ejemplo, si comparamos el ADN del chimpancé con el del humano, el parecido es de 99%. En cambio, nuestra similitud genética con la mosca de la fruta es de 60%.
Para dejar más clara la diferencia entre el ADN, los genes y los cromosomas, te proponemos elaborar un modelo. Un modelo es una representación de una estructura o de un fenómeno particular y muestra con claridad cómo funciona o está formado un elemento de la Naturaleza (figura 2.43). Con el fin de realizar un modelo que sea lo más apegado a la realidad, es necesario investigar la estructura del ADN.
Fuente: http://b-log-ia20.blogspot.com/2014/11/el-adn-la-molecula-de-la-herencia.html
Investigar cómo son, de qué partes constan y para qué sirven el ADN, el gen y los cromosomas. Incorporarán la información en una tabla como la siguiente:
Después, responderán:
¿Cómo se vinculan? ¿Cuál es su importancia para los seres vivos?
Compartirán sus reflexiones.
Con base en lo aprendido en este aprendizaje esperado, harán y responderán lo siguiente:
Definir en sus palabras qué es el ADN.
¿Pueden decir por qué difiere la capacidad de las mujeres y los hombres para enrollar la lengua?
Describir brevemente las similitudes y diferencias entre mitosis y meiosis.
Explicar con sus palabras el término fenotipo.
¿Qué le dirían a una persona que afirma que los "hombres de verdad" tienen, por lo menos, un hijo varón?
Se afirma que todas las características de un ser vivo están dadas por su contenido genético, ¿pueden explicar lo que significa?
¿Por qué se afirma que la genética nos une, no solamente a los seres humanos, sino a todos los seres vivos?
Anotarán y relacionarán correctamente los siguientes conceptos con su definición.
A. Fragmento de ADN suficiente con la información suficiente
B. Todos los genes contenidos en los cromosomas de un organismo
C. Individuo heterocigótico con respecto a dos pares de alelos
D. Carácter que solo se expresa en condiciones heterocigóticas
E. Son un par de cromosomas con forma, tamaño y genes idénticos
F. Características exteriormente visibles de un organismo
G. Cuerpos nucleares a lo largo de los cuales están los genes
H. Este se manifiesta en un organismo en condición homocigótica
I. Tiene un juego de cromosomas (n)
J. Tiene los dos juegos de cromosomas 2(n)
Anotarán y responderán el siguiente cuestionario.
Cuando dos alelos se expresan totalmente, estamos ante un caso de:
a) Herencia intermedia b) Dominancia c) Dominancia parcial d) Codominancia
Todo organismo lleva información genética en sus locus genéticos, eso se conoce como:
a) Dominancia b) Fenotipo c) Herencia d) Genotipo
El fenotipo resulta de la interacción entre el ___________ y el___________.
homocigote – heterocigote
genotipo – ambiente
fenotipo – genotipo
dominante - recesivo
Unidad básica de la herencia que ocupa un lugar específico en el cromosoma.
a) Alelo b) Gen c) Locus d) Genoma
Las regiones específicas de los cromosomas donde se localizan dos genes, se denomina:
a) Genotipo b) Híbrido c) Loci d) Locus
Conjunto de características físicas observables en los organismos vivientes:
a) Genotipo b) Cariotipo c) Genoma d) Fenotipo
Socializarán sus respuestas