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 PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)




2 SEMANA DE APRENDE EN CASA ll

ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Tiempo y cambio 

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Diversidad, Continuidad y Cambio

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: El camino de la Evolución 

GRADO: 2          GRUPO: D,E

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia) 

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 31 DE AGOSTO- 4 DE SEPTIEMBRE 


ACTIVIDADES

Comenzaremos la sesión analizando un video informativo de 6 minutos titulado “La Prehistoria”. https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM

Se pedirá a los alumnos que tomen notas durante la reproducción para que puedan llevar a cabo lo que se solicitará.  

Responder las siguientes cuestiones:

  • Mencionen dos cambios en la Tierra relacionados directamente con la evolución de los seres vivos.

  • Enumeren 10 sucesos evolutivos que acontecieron en periodo de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho.

Después, se les pedirá que lean el siguiente caso y contesten las preguntas.

Luis debe exponer el tema de evolución en su clase de Ciencias y tecnología. Para explicarlo mejor, Luis utilizó una ilustración como ésta:

Al finalizar su exposición, Luis recibió la siguiente retroalimentación de su profesor: "Estuvo muy bien tu presentación, Luis, pero la ilustración que utilizaste es completamente lineal y nos da una idea de perfeccionamiento". ¿A qué supones que se refiere el maestro? ¿Qué tipo de imagen hubieran elegido ustedes? Descríbanla. 


A continuación, analizaremos grupalmente algunas estrategias que se dan de manera natural y que originan la diversidad de seres vivos que han existido en la Tierra. Después, se hará lo que se propone. 

Adaptaciones morfológicas. Son aquellas en las que una parte del organismo se modifica total o parcialmente. Su propósito es facilitar la realización de alguna actividad.

Adaptaciones fisiológicas Cambia el funcionamiento de los órganos de los seres vivos para responder a un cambio del medioambiente.

Adaptaciones conductuales Incluyen todas las modificaciones en el comportamiento de los organismos hechas para asegurar la reproducción, la nutrición o la defensa de su territorio o de su vida.


Primero, observaremos con atención un breve video documental de 2 minutos titulado “Los seres vivos y sus adaptaciones al medio ambiente”. https://www.youtube.com/watch?v=RCETKMOA50U

Enseguida, asignarán un número secuencial a cada hecho:

(       ) Por tener las características más ventajosas, algunos individuos sobreviven.

(       ) Algunos individuos que sobrevivieron se reproducirán y otros no.

(       ) Las crías tienen ligeras diferencias entre sí.

(       ) Algunas diferencias entre las crías son ventajosas; otras son desventajosas.

(       ) Nace una camada de crías.

(       ) Los individuos que sobrevivieron y se reprodujeron podrán legar sus características a la siguiente generación.

Luego, determinarán si las adaptaciones que se presentan a continuación son morfológicas (M), fisiológicas (F) o conductuales (C) y explicarán en sus cuadernos por qué.

  • Cuando hace mucho frío, habitualmente los mamíferos se enroscan. ___

  • Los murciélagos han desarrollado la ecolocalización: emiten ondas sonoras mediante sacos nasales y utilizan el eco para ubicar a sus presas en el espacio, pues buscan flores y presas en la oscuridad de la noche. ___

  • Cuando los pulpos desean pasar inadvertidos frente a sus depredadores o ante sus presas, procuran confundirse con el fondo marino o las rocas, mediante técnicas de camuflaje en las que su piel cambia de coloración y textura. ___

  • Las altas temperaturas y las largas temporadas de sequía hacen del desierto un ecosistema difícil de habitar. Sin embargo, algunas plantas solventan este problema manteniéndose por mucho tiempo en forma de semillas y florecen solo cuando caen las lluvias. ___

 Observen un divertido video de 4 minutos de duración sobre las ideas Darwinianas titulado “Darwin vs. Wallace” https://www.youtube.com/watch?v=SQTfpzbqMV8


  • Después de analizarlo, se comentará a los alumnos que los planteamientos de Charles Darwin tuvieron mucha resistencia por parte de la comunidad científica de la época, y a pesar de ello él defendió sus ideas.

  • Así que ahora le tocará a cada uno de ustedes preparar un discurso darwiniano y presentarlo al equipo. Cada quién deberá usar los argumentos idóneos para convencer al equipo, tomando en cuenta las ideas que usaban los escépticos para oponerse a sus planteamientos. Para hacerlo:

  • Se organizarán en equipos de máximo ocho estudiantes.

  • Cada equipo escuchará la argumentación y votará por quien les haya convencido más. Así podrán otorgarle el premio a la mejor argumentación al compañero que resulte ganador o ganadora.

  • Las y los escuchas tendrán el rol de los escépticos. Éstos deberán quedar plenamente convencidos con los argumentos proporcionados.

  • Las y los expositores deberán usar un máximo de cinco láminas (elaboradas en una presentación electrónica o en papel) en las que expresarán las ideas principales que planteó Darwin sobre su teoría evolutiva; también deberán usar el lenguaje y la forma de expresión que consideren usaba Darwin en su tiempo.

  • El tiempo máximo de cada expositor deberá ser de cuatro minutos.

  • Al final, de manera individual deberán votar por un ganador o ganadora. Nadie podrá votar por sí mismo y también asignarán a alguien para que lleve el tiempo de las y los expositores.

Al final reflexionaremos grupalmente en los argumentos ganadores. 


Enseguida, se les pedirá que lean y analicen cada una de las expresiones conceptuales que se enlistan.

  • Variación de los genes de una población.

  • La sobrevivencia de los que se adaptan mejor.

  • Adaptaciones.

  • Cambio en los genes de las poblaciones.

  • Surgimiento de nuevas especies.

  • Influencia del ambiente en la selección natural.

  • Aislamiento geográfico.

  • Genética.

  • Migración.

  • Selección natural.

  • Alteración del ADN (mutaciones).


Elegirán una o dos expresiones conceptuales y comentarán lo que saben y entienden sobre cada una. Deberán considerar lo siguiente:

  • ¿A qué se refiere? ¿Cuáles son sus características?

  • La evolución biológica como consecuencia de...

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la evolución biológica?

  • ¿Qué procesos intervienen en la evolución biológica?

Expondrán ante el grupo sus conclusiones, argumentando sus respuestas. Los demás plantearán las dudas que tengan.

Se solicitará que hagan un organizador gráfico en donde expongan las principales causas, efectos y conceptos de la evolución biológica.


Para finalizar responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas. 

  • ¿Cuáles fueron los aspectos que les costó más trabajo entender con respecto al mecanismo de la evolución? ¿Qué hicieron para comprenderlo mejor?

  • ¿Por qué consideran importante entender por qué evolucionan los seres vivos?

  • ¿Sobre cuál especie o cuáles especies les gustaría conocer más? ¿Por qué?

Evaluación de Aprendizajes Clave

Indicadores.

N I

N II

N III

N IV

Comprende y explica las ideas de Darwin acerca del cambio en los seres vivos.





Reconoce que la ciencia es un trabajo colectivo, inacabado, y en constante diversificación. 





Infiere que puede haber explicaciones diferentes a un mismo fenómeno, lo que hace necesario buscar y considerar evidencias.





Conocerán y comprenderán la relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia.





Explica el mecanismo de la evolución mediante la selección natural descubierta por Charles Darwin. 




















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ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Biodiversidad

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Diversidad, Continuidad y Cambio

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: Iguales y a la vez distintos

GRADO: 2          GRUPO :D,E

APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son el resultado de la evolución 

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 31 DE AGOSTO- 4 DE SEPTIEMBRE 


ACTIVIDADES

Primero, observaremos con atención un breve video documental de 2 minutos titulado “Los seres vivos y sus adaptaciones al medio ambiente”. https://www.youtube.com/watch?v=RCETKMOA50U

Enseguida, de acuerdo con los tres tipos de adaptaciones, anotarán y determinarán a qué tipo de adaptación corresponde cada uno de los ejemplos siguientes. Deberán justificar su respuesta.

  • Los ojos del cocodrilo están cubiertos por una membrana delgada. __________________________

  • Los pulpos cambian el tono de su piel. __________________________

  • Los ojos de los búhos son muy eficaces en su búsqueda de presas. __________________________

  • Los organismos que viven en cuevas o en ambientes subterráneos son casi ciegos. __________________________

  • La mantis orquídea es idéntica a las flores sobre las que reposa y caza. __________________________

  • Los organismos marinos poseen cuerpos hidrodinámicos. __________________________

  • La serpiente de cascabel agita la cola para advertir su presencia. __________________________

  • Las ranas venenosas tienen colores llamativos. __________________________

Se solicitará que elaboren fichas de aprendizaje explicando con sus palabras los tipos de adaptación. 

Podrán el concepto, la definición y una imagen de cada ejemplo. 


A continuación, observaremos un video reportaje de 2 minutos titulado “Producción de cacao en Tabasco”.

https://www.youtube.com/watch?v=G8bm7JCtgXw

Una vez analizado el video, se leerá en voz alta la siguiente información; después, harán lo que se indica.

Tabasco es el primer productor de cacao en el plano nacional. En la región de la Chontalpa, 80% de uso de suelo está destinado a las plantaciones cacaoteras. Éste mantiene una buena cobertura vegetal, en comparación con el uso de suelo destinado a la ganadería. Los árboles de cacao no están libres de las plagas que provocan una disminución en la producción de este fruto, que ya sabemos es el componente principal del chocolate. Entre esas plagas sobresale el escarabajo barrenador, que perfora los tallos del cacaotero, pero la cecilia, Dermophis mexicanus, sirve para controlar de manera natural el problema, ya que se alimenta de las larvas de ese insecto. Sin embargo, los pobladores de la zona confunden a las cecilias con serpientes venenosas y las matan, lo cual las ha puesto en peligro de extinción. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, protege a esta especie. Fuente: https://anfibios.paradais-sphynx.com/apodos/dermophis-mexicanus.htm

Respondan en sus cuadernos.

  • ¿Cuál es la importancia de las cecilias en el ecosistema? Explicarán su respuesta.

  • ¿Qué efecto tendría en los ámbitos económicos social y medioambiental la disminución de las poblaciones de cecilias y el consecuente aumento de la plaga del escarabajo barrenador?

  • De acuerdo con el video y la lectura, ¿pueden inferir si la cecilia es un herbívoro, un carnívoro o un omnívoro? Explicarán su respuesta.

  • ¿Hay relación entre la forma de un organismo y la función que tiene en el ecosistema?

  • ¿Qué factores permiten explicar la distribución territorial de un ser vivo?

Revisarán sus respuestas, haciendo una retroalimentación con sus compañeros.

Se les pedirá que investiguen qué especies de animales y plantas están protegidas por la CONABIO en la zona, estado o municipio en que habitan, y su importancia medioambiental.

Evaluación de Aprendizajes Clave

Indicadores.

N I

N II

N III

N IV

Reconoce que los procesos de nutrición, reproducción y relación con el medio particulares de cada especie forman parte de las adaptaciones surgidas en su historia evolutiva.





Identifica la diversidad de formas, estructuras y conductas que permiten la relación con el medio y la nutrición en los organismos en un ecosistema cercano y conocido.





Explica y ejemplifica algunas de las adaptaciones reproductivas en seres vivos de diferentes contextos. 





Explica cómo se nutren, se reproducen y se relacionan con el medio diversos grupos de seres vivos.





Registra y describe las formas en que realizan estas funciones los seres vivos cuyo hábitat está próximo a la escuela o a su casa.






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ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Tiempo y cambio 

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Diversidad, Continuidad y Cambio

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: Cada dia nos conectamos mas 

GRADO: 2          GRUPO :D,E

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica como los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 31 DE AGOSTO- 4 DE SEPTIEMBRE 


ACTIVIDADES


Iniciaremos esta sesión analizando un video de 3 minutos titulado “Tecnología del Futuro: Nanotecnología”.

https://www.youtube.com/watch?v=MLXZ3yMksnQ Después de analizarlo se preguntará: ¿Qué pueden comentar sobre la Nanotecnología? ¿Cómo ha avanzado la tecnología? ¿Podrá avanzar más?

Enseguida, leerán en voz alta la siguiente información, después, responderán lo planteado. 

Hacia el año 2050, la población mundial habrá superado los 9.000 millones de habitantes, esto es un 30% más que la actual. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a superar los mayores retos que afrontamos como especie, pero también pueden crear un mundo más desigual. Habrá que aumentar la producción agrícola un 70% respecto a los niveles actuales. El cambio climático obligará a usar cosechas resistentes a la sequía y a las inundaciones, que serán más frecuentes, y las nuevas tecnologías de edición genética serán claves para producir plantas modificadas que aguanten esas amenazas.

Se utilizan drones para fumigar plantaciones agrícolas. Los robots humanoides son utilizados para el trabajo pesado. La tecnología, junto con la edición genética, la computación o la inteligencia artificial, son determinantes para nuestra especie.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/11/08/ciencia



• Cómo imaginan la vida en el futuro? ¿Qué permanecerá y qué cambiará?

• ¿Qué descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos creen que modificarán la vida en el planeta?

• ¿Cómo serán las plantas y los animales? ¿Y los demás seres vivos?

• ¿Cómo será el ambiente?

• ¿Crees que la tecnología amenaza la vida del planeta y de los humanos?

• ¿Qué uso le dan ustedes a la tecnología? ¿Pueden pasar un día sin usar algún instrumento tecnológico?

Con base en sus respuestas, escribirán un mini cuento de ficción científica, en media cuartilla como mínimo y una como máximo, imaginando el futuro de los organismos vivos y de la humanidad, con el fin de que exponer su visión de la tecnología.


Posteriormente, de manera individual realizarán lo siguiente en una hoja aparte:

• Elegirán dos o más seres vivos para conocerlos a profundidad y a los que tengan acceso, ya sea una mascota, fauna local o alguna planta.

• Recopilarán la mayor cantidad de información de los seres vivos elegidos que les sea posible, estudiando sus características como color, medidas, peso, temperatura, número de patas, alas, etc.).

• Deberán indicar los medios a través de los cuales obtengan la información, por ejemplo, sus sentidos, una báscula para pesarlos, cinta métrica para medirlos, etc. Organizarán la información en una tabla como esta.

Ser vivo

Características

Medios para su estudio





Responderán en sus cuadernos: ¿han logrado obtener toda la información que deseaban?, ¿por qué?

Socializarán sus hallazgos grupalmente y compararán el tipo de información recopilada.


Enseguida responderán estas preguntas y harán lo que se indica:

  • ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la tecnología? ¿De qué manera se relacionan y cuál es la utilidad cotidiana de ambas? ¿Qué es un avance científico y en qué se diferencia de un avance tecnológico?

  • Escribirán sus definiciones y respuestas en el cuaderno. Para ello, podrán apoyarse en diccionarios, libros, revistas de divulgación científica y páginas web.

  • Buscarán cinco avances tecnológicos. Seleccionarán el que más les haya sorprendido y llevarán a clase una imagen tamaño carta para compartirla grupalmente.

Además, investigarán quién lo desarrolló y en qué fecha.

Evaluación de Aprendizajes Clave

Indicadores.

N I

N II

N III

N IV

Explica la importancia del empleo de instrumentos y herramientas para conocer a los seres vivos.





Relaciona el conocimiento sobre los seres y el descubrimiento de nuevas especies, con el uso de instrumentos tecnológicos. 





Infiere que el desarrollo tecnológico es resultado del, ingenio, investigación y trabajo de personas que persiguen objetivos de conocimiento o resolución de problemas.





Argumenta acerca de los beneficios que el avance tecnológico ha traído a la ciencia y al conocimiento de los seres vivos.





Expresa sus ideas y plantea preguntas sobre los cambios tecnológicos, y muestra respeto hacia las opiniones de sus compañeros.






PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)

3 SEMANA 

ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Sistemas del cuerpo humano y salud

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Sistemas 

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: ¿Por qué mantener una vida sin adicciones?

GRADO: 2          GRUPO: D, E

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE SEPTIEMBRE 


ACTIVIDADES


Reconocer hábitos que producen daño potencial a la salud mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Consideras que el alcohol y el cigarro deben formar parte de nuestros hábitos?

  • ¿Por qué?

  • ¿Qué es una adicción?

  • ¿Cuál consideras que sea el grupo de edad más vulnerable al consumo del tabaco y del alcohol?, ¿por qué?

  • ¿Por qué se considera que el alcohol y el tabaco son drogas? Das dos ejemplos de los daños que su consumo puede provocar en la salud, la economía y la sociedad.

A partir de las respuestas, en sesión plenaria, concluir la definición de adicción, así como los hábitos que la provocan.

Registrar en su cuaderno las definiciones de tabaquismo y alcoholismo.

Planear el siguiente problema y resolver las preguntas en parejas: El promedio de ingresos de una familia mexicana es de tres salarios mínimos por día (un salario = $240 pesos, vigente en 2017). Considerando que una cajetilla de cigarro cuesta en promedio $50 pesos y suponiendo que solo un miembro de la familia consume una cajetilla al día:

  • ¿Cuándo gasta la familia en cigarro cada mes y al año?

  • ¿Cuándo le queda a la familia para el gasto diario?

  • ¿Será suficiente para cubrir sus necesidades básicas?

Concluir, en sesión plenaria, las implicaciones económicas que trae una adicción en casa.

Observar el video: “10 famosos que perdieron todo por culpa de las drogas”. Comentar, lo siguiente:

  • ¿Conoces las medidas de control y prevención que han tomado los gobiernos estatal y federal para combatir esta adicción? 

  • ¿Qué otras medidas se te ocurren para reforzar esta campaña?

  • ¿Qué puedes hacer tu para controlar y prevenir el tabaquismo?, ¿qué podemos hacer todos?

Para fomentar trabajo colaborativo, realizar una infografía cuyo objetivo sea prevenir adicción a las drogas, así como informar el tipo de consecuencias que se tiene al consumirlas.

Compartir las infografías colocándolas en el salón.

Para reafirmar el conocimiento adquirido, realizar las actividades que se proponen en la liga electrónica: tabaquismo y alcoholismo.

Evaluar a los alumnos considerando lo siguiente:

  • La participación en clase. 

  • La creatividad para la realización de una infografía. 

  • Capacidad de síntesis de la información. 

  • Redacción. 



PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)

3 SEMANA 

ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Interacciones 

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Sistemas 

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: Materia, energía e interacciones 

GRADO: 2          GRUPO: D,E

APRENDIZAJE ESPERADO: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador- presa y la competencia en el equilibrio de la población en un ecosistema.

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE SEPTIEMBRE 




ACTIVIDADES


Daremos inicio a esta sesión y tema analizando un breve video de minuto y medio titulado “Depredador y presa”. https://www.youtube.com/watch?v=a-UzHTox3uc

En este video los alumnos podrán ver la interacción entre ambos bandos. 

Una vez analizado, en sus cuadernos trazarán el siguiente cuadro y escribirán el nombre de cada animal en donde corresponda. Después, responderán.

Tipo de interacción

Nombre del animal

Depredación


Competencia


  • ¿Cuáles animales son depredadores y cuáles no lo son? ¿Cómo lo saben?

  • ¿Qué pasaría en el ecosistema si no hubiera depredadores?

Socializarán sus respuestas. 


Enseguida, se les pedirá que lean el siguiente texto; después, responderán con base en este. 

Sara y Andrés iban de asombro en asombro, tanto por los animales que veían, como por lo que la guía del zoológico les iba explicando con respecto a los comportamientos que las especies tienen cuando se encuentran en sus hábitats naturales. Por ejemplo, les contó cómo los macacos japoneses viven en tropas, grupos altamente estructurados de acuerdo con las jerarquías tanto de las hembras como de los machos, quienes durante la temporada de apareamiento buscan activamente pareja e, incluso, pelean con otros machos para conseguirla. Pero incluso el que un macho venza a otro en una pelea no implica automáticamente que podrá aparearse, pues es la hembra quien, en última instancia, decide si lo acepta o no. La guía les platicó también que otros animales deben combatir con individuos de su misma especie o de otras. Sara y Andrés se quedaron preguntándose si la vida de los animales constituye siempre una larga pelea por los recursos que necesitan.

  • ¿Solo los machos de una especie pelean por recursos?

  • ¿Los organismos pueden cooperar para explotar los recursos en equipo?

Reservarán las respuestas correspondientes y las revisarán al final de la lección para ver cómo han cambiado sus puntos de vista después de haber aprendido más sobre el tema.

A continuación, se analizará un documental de 7 minutos de duración titulado “El equilibrio en los ecosistemas”. https://www.youtube.com/watch?v=j2lvmQJxfYY

Una vez analizado el documental, llevarán a cabo lo siguiente.   

Investigarán los grandes tipos de ecosistemas que existen y llenarán un cuadro como el siguiente.

Tipos de ecosistemas

Acuáticos

Definición

Ejemplos

Terrestres

Definición

Ejemplos


Se les pedirá que indaguen las definiciones y busquen los principales ejemplos de ecosistemas acuáticos y terrestres. 

Integrarán parejas y compartirán su trabajo. 

Analizarán la información y la corregirán si fuese necesario.

Finalmente , llevarán a cabo una investigación en la biblioteca o en Internet sobre los organismos de su localidad y completarán en sus cuadernos una tabla como la siguiente, con más renglones de acuerdo

con lo que investiguen. 

Depredador

Organismo del que se alimenta

Forma de depredación













Entre todo el grupo se fomentará un dialogo para discutir: ¿por qué es importante que haya depredadores en los ecosistemas de la comunidad? 

Evaluación de Aprendizajes Clave

Indicadores.

N I

N II

N III

N IV

Reconoce las características de la interacción entre depredador y presa y el papel que juega en el equilibrio de las poblaciones.





Identifica a la competencia como otra interacción que promueve el equilibrio en los ecosistemas.





Infiere el papel de las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en el ecosistema de su comunidad.





Explica por qué la introducción de especies interfiere con las interacciones presentes en los ecosistemas.





Comprende cómo es la dinámica de poblaciones e identifica que el equilibrio poblacional es dinámico.





De manera individual, escribirán una conclusión en los cuadernos.








PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FISICA)

3 SEMANA 

ESCUELA SECUNDARIA#52 “ANTONIO CASO”

TEMA: Diversidad y ciclos 

JORNADA AMPLIADA 

EJE: Diversidad, continuidad y cambio 

PROFESORA: LIZBETH JURADO ALVARADO 

SUBTEMA: ¿ En dónde reside la continuidad de la vida?

GRADO: 2          GRUPO: D, E 

APRENDIZAJE ESPERADO: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN 

CICLO ESCOLAR 2020-2021 

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE SEPTIEMBRE 


ACTIVIDADES

Iniciaremos la sesión analizando y comentando un video corto de 2 minutos titulado “Cromosomas, genes y ADN”. https://www.youtube.com/watch?v=Pu4_gIe9H8o

Posteriormente leerán en voz alta la siguiente información y harán lo que se solicita. 

La estructura del ADN

Al estudiar el genoma de diversos organismos se ha demostrado que en la secuencia de nucleótidos del ADN está la información que indica si es ratón, chimpancé, maíz, frijol o humano. Además, al comparar el ADN de varios seres vivos podemos saber en qué nos parecemos y en qué somos diferentes.

Dado que las características de todos los seres vivos están en el ADN, en mayor o menor medida compartimos atributos genéticos, es decir, todos somos parientes. Nuestro parentesco es mayor cuanto más cercana es nuestra proximidad familiar, por ejemplo, si comparamos el ADN del chimpancé con el del humano, el parecido es de 99%. En cambio, nuestra similitud genética con la mosca de la fruta es de 60%.

Para dejar más clara la diferencia entre el ADN, los genes y los cromosomas, te proponemos elaborar un modelo. Un modelo es una representación de una estructura o de un fenómeno particular y muestra con claridad cómo funciona o está formado un elemento de la Naturaleza (figura 2.43). Con el fin de realizar un modelo que sea lo más apegado a la realidad, es necesario investigar la estructura del ADN.

Fuente: http://b-log-ia20.blogspot.com/2014/11/el-adn-la-molecula-de-la-herencia.html


Investigar cómo son, de qué partes constan y para qué sirven el ADN, el gen y los cromosomas. Incorporarán la información en una tabla como la siguiente:





Estructura y función del ADN y sus partes


ADN

GEN

CROMOSOMAS

¿Cómo es?




¿Cuáles son sus partes?




¿Para qué sirve cada parte?




Después, responderán:

¿Cómo se vinculan? ¿Cuál es su importancia para los seres vivos? 

Compartirán sus reflexiones.

Con base en lo aprendido en este aprendizaje esperado, harán y responderán lo siguiente:

  • Definir en sus palabras qué es el ADN.

  • ¿Pueden decir por qué difiere la capacidad de las mujeres y los hombres para enrollar la lengua?

  • Describir brevemente las similitudes y diferencias entre mitosis y meiosis.

  • Explicar con sus palabras el término fenotipo.

  • ¿Qué le dirían a una persona que afirma que los "hombres de verdad" tienen, por lo menos, un hijo varón?

  • Se afirma que todas las características de un ser vivo están dadas por su contenido genético, ¿pueden explicar lo que significa?

  • ¿Por qué se afirma que la genética nos une, no solamente a los seres humanos, sino a todos los seres vivos? 


Anotarán y relacionarán correctamente los siguientes conceptos con su definición.

A. Fragmento de ADN suficiente con la información suficiente

B. Todos los genes contenidos en los cromosomas de un organismo

C. Individuo heterocigótico con respecto a dos pares de alelos

D. Carácter que solo se expresa en condiciones heterocigóticas

E. Son un par de cromosomas con forma, tamaño y genes idénticos

F. Características exteriormente visibles de un organismo

G. Cuerpos nucleares a lo largo de los cuales están los genes

H. Este se manifiesta en un organismo en condición homocigótica

I. Tiene un juego de cromosomas (n)

J. Tiene los dos juegos de cromosomas 2(n)


Anotarán y responderán el siguiente cuestionario. 

Cuando dos alelos se expresan totalmente, estamos ante un caso de:

        a) Herencia intermedia            b) Dominancia                  c) Dominancia parcial            d) Codominancia

Todo organismo lleva información genética en sus locus genéticos, eso se conoce como:

        a) Dominancia                           b)  Fenotipo                        c) Herencia                             d) Genotipo

El fenotipo resulta de la interacción entre el ___________ y el___________.

  1. homocigote – heterocigote

  2. genotipo – ambiente

  3. fenotipo – genotipo

  4. dominante - recesivo

Unidad básica de la herencia que ocupa un lugar específico en el cromosoma.

        a) Alelo                           b)  Gen                       c) Locus                         d) Genoma

Las regiones específicas de los cromosomas donde se localizan dos genes, se denomina:

        a) Genotipo                   b)  Híbrido                  c)    Loci                         d)  Locus

Conjunto de características físicas observables en los organismos vivientes:

        a) Genotipo                   b) Cariotipo                c) Genoma                   d) Fenotipo

Socializarán sus respuestas

Evaluación de Aprendizajes Clave

Indicadores.

N I

N II

N III

N IV

Describe la importancia de los cromosomas, los genes y el ADN en la construcción de cada organismo.





Explica la forma cómo, desde el código contenido en el ADN, se transmiten las instrucciones con las que se llevan a cabo las funciones celulares.





Reconoce la forma en que se transmiten las características biológicas de los progenitores a los descendientes en cada especie.





Explica en sus propias palabras en donde se encuentra el ADN, su función y de qué está compuesto.   





Explicita cómo los genes y la información que estos contienen influyeron en su estructura física y mental.







ESCALA DE DESEMPEÑO:


  • Nivel IV (N-IV). Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes esperados. 

  • Nivel III (N-III). Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes esperados.

  • Nivel II (N-II). Indica dominio básico de los aprendizajes esperados.

  • Nivel I (N-I). Indica dominio insuficiente de los aprendizajes esperados.