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PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA) TRIMESTRE 1 | ||||||
Escuela: | SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO” | CCT: | 09DES0052N | Grado Grupo: | 2- D, E | |
Docente: | LIZBETH JURADO ALVARADO | Jornada Ampliada | ||||
Trimestre | 1 | Ciclo escolar | 2020-2021 |
¿Qué trabajaremos? | Velocidad y aceleración | Eje | Diversidad, continuidad y cambio | Tema: | Tiempo y cambio | ||
Aprendizaje esperado | Comprende los conceptos de velocidad y aceleración. | Tiempo de realización: | 4 sesiones | ||||
Intención didáctica | Analicen el movimiento de los objetos a partir de gráficas que representan la velocidad (desplazamiento vs. tiempo) y de aceleración (velocidad vs. tiempo). |
SESIONES | Actividades |
Sesión 1 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Clasificación de los movimientos”. https://www.youtube.com/watch?v=OzOubWEBqVk Después de analizar el video, responderán las siguientes preguntas en sus cuadernos.
Elaborarán respuestas para cada pregunta.
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Sesion 1 | Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Trayectoria, Distancia y Desplazamiento”. https://www.youtube.com/watch?v=kXa3BRRdIH8 Después de conversar sobre los conceptos expuestos en el video y para identificar la diferencia y la relación entre los conceptos de distancia y desplazamiento y realizarán lo siguiente:
Para seguir analizando las diferencias que hay entre trayectoria y desplazamiento harán lo siguiente. Se pedirá que lean, observen y realicen lo que se pide. En la figura se muestra una fotografía aérea de una carretera a la que se le han sobrepuesto los ejes coordenados. El norte queda hacia arriba y el este a la derecha. El origen es el punto de la parte inferior izquierda. Imaginen que un automóvil que se encuentra en el origen inicia su recorrido por la carretera hasta el punto A, luego continúa hasta el punto B y, finalmente, llega al punto C.
Posteriormente responderán.
Al terminar redactarán un párrafo en el que expliquen por qué la longitud de una trayectoria no puede ser menor que la magnitud del desplazamiento asociado. |
Sesión 2 | Iniciaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Distancia y desplazamiento”. https://www.youtube.com/watch?v=YbA-CpOeot8 Después de discutir los ejemplos expuestos en el video, llevarán a cabo lo siguiente. Observarán el siguiente plano cartesiano y responderán lo que se plantea. El largo de cada cuadrado de la retícula representa una unidad.
Compartirán sus respuestas con sus compañeros y las validarán entre todos. Para finalizar la sesión, en una hoja dibujarán un croquis lo más preciso posible, marcando la trayectoria que recorren para llegar a la escuela.
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Sesión 3 | Comenzaremos la sesión planteando la siguiente situación. El esquema siguiente representa una carretera. Marcarán con un color la distancia recorrida por el motociclista; con otro, trazarán una flecha para indicar el desplazamiento.
identifiquen los datos del problema. Distancia= _____________________ m Tiempo= _________________ min= _________ s Apliquen la fórmula: v = dt
identifiquen los datos del problema. Distancia= _____________________ m Tiempo= _________________ min= _________ s Apliquen la fórmula: v = dt Ahora, el motociclista deja atrás el punto B y se topa con una recta de 1.2 km. Le toma un minuto recorrerla y, en todo momento, la aguja del velocímetro marca una misma cantidad. ¿Cuál fue su rapidez? ¿Cuál fue su velocidad? Harán las operaciones en sus cuadernos. Se enfatizará que, en Física, los cálculos se realizan en metros y segundos. Por último, expresarán su rapidez y velocidad en kilómetros por hora. A continuación, observaremos un video de 3 minutos titulado “Gráficas distancia-tiempo”. https://www.youtube.com/watch?v=W_OEiJxCcOU Después de comentar los conceptos expuestos en el video, leerán el siguiente planteamiento. En sus cuadernos, trazarán la gráfica que represente los datos; después, responderán las preguntas. Un ciclista pedalea en un tramo recto. A los 5s se encuentra a 20 m del punto de partida; a los 10 s avanzó 20 m más
Reflexionarán acerca de la relación entre la gráfica y las fórmulas que conocen para calcular la rapidez y la velocidad. |
Sesión 4 | Llevarán a cabo lo siguiente. Analizarán las gráficas y harán lo que se pide. Dos ciclistas compiten en una carretera recta. La línea de salida está en el origen y la meta está a 50 km de aquélla. Durante la carrera, uno de los ciclistas tuvo problemas con su bicicleta y tuvo que detenerse a repararla. En las gráficas se muestra el movimiento de los ciclistas.
Graficarán la rapidez contra tiempo del ciclista 2 a partir del cálculo de las pendientes de su gráfica de distancia contra tiempo. Para finalizar, sin hacer operaciones, analizarán las siguientes situaciones y responderán.
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LISTA DE COTEJO | ||||
Indicadores. | SI | NO | OBSERVACIONES | |
Aplica las formas de descripción y representación del movimiento, analizadas en la secuencia, para describir el movimiento acelerado. | ||||
Identifica y ejemplifica de manera práctica la proporcionalidad en la relación velocidad- tiempo. | ||||
Establece de forma oral y escrita la diferencia entre velocidad y aceleración. | ||||
Interpreta las diferencias en la información que proporcionan las gráficas de velocidad-tiempo y las de aceleración-tiempo. | ||||
Valora la utilidad de las gráficas para representar cambios tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. |
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