CienciasLizSemana5




PLAN DE CLASE CIENCIAS 2 (FÍSICA) TRIMESTRE 1

Escuela:

SECUNDARIA 52 “ANTONIO CASO”

CCT:

09DES0052N

Grado Grupo:

2- D, E

Docente:

LIZBETH JURADO ALVARADO

Jornada Ampliada


Trimestre 

1

Ciclo escolar

2020-2021


¿Qué trabajaremos?

Velocidad y aceleración 

Eje

Diversidad, continuidad y cambio

Tema:

Tiempo y cambio

Aprendizaje esperado

Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

Tiempo de realización:

4 sesiones

Intención didáctica

Analicen el movimiento de los objetos a partir de gráficas que representan la velocidad (desplazamiento vs. tiempo) y de aceleración (velocidad vs. tiempo).


SESIONES

Actividades

Sesión 1 

Comenzaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Clasificación de los movimientos”. https://www.youtube.com/watch?v=OzOubWEBqVk

Después de analizar el video,  responderán las siguientes preguntas en sus cuadernos.

  • ¿Qué es el movimiento?

  • ¿Cómo pueden saber que algo se movió?

  • ¿Es lo mismo distancia que desplazamiento?

  • ¿Qué es la trayectoria?

  • ¿Es lo mismo rapidez que velocidad? ¿En qué unidades se miden?

  • ¿Qué es la aceleración?


Elaborarán respuestas  para cada pregunta.


 



Sesion 1

Comenzaremos esta sesión observando un video de 3 minutos titulado “Trayectoria, Distancia y Desplazamiento”. https://www.youtube.com/watch?v=kXa3BRRdIH8

Después de conversar sobre los conceptos expuestos en el video y para identificar la diferencia y la relación entre los conceptos de distancia y desplazamiento y realizarán lo siguiente:

  • Se pedirá que elijan dos ciudades, investiguen la distancia y el desplazamiento que hay entre ellas y anoten los valores en sus cuadernos. Podrán tomar como base el mapa de la parte inferior. 

  • Compartirán sus valores con el resto del grupo.

  • Además, elaborarán una tabla comparativa  y registrarán los resultados en ella; deberán considerar un orden de menor a mayor desplazamiento.

  • En los casos cuyo desplazamiento sea similar, pero la distancia diferente, explicarán la razón.


Para seguir analizando las diferencias que hay entre trayectoria y desplazamiento harán lo siguiente.

Se pedirá que lean, observen y realicen lo que se pide.

En la figura se muestra una fotografía aérea de una carretera a la que se le han sobrepuesto los ejes coordenados. El norte queda hacia arriba y el este a la derecha. El origen es el punto de la parte inferior izquierda. Imaginen que un automóvil que se encuentra en el origen inicia su recorrido por la carretera hasta el punto A, luego continúa hasta el punto B y, finalmente, llega al punto C.

  • Marcarán las trayectorias que sigue el automóvil para ir del origen al punto C

  • Trazarán en la figura las flechas que representen los desplazamientos que van del origen al punto B y del origen al punto C. Para ello, observarán en la figura la flecha que representa el desplazamiento que va del origen al punto A.

  • Trazarán en la figura otra flecha que represente el vector desplazamiento correspondiente al recorrido del automóvil del punto B hasta el punto C.

Posteriormente responderán.

  • ¿Entre cuáles de los puntos la trayectoria tiene mayor longitud?

  • ¿Cuál de los desplazamientos a partir del origen es de mayor magnitud?

  • ¿Cómo explicarían que la magnitud del desplazamiento del automóvil desde el origen al punto C es menor que la del origen al punto B, cuando el automóvil tiene que recorrer una mayor distancia para llegar al punto C?

Al terminar redactarán un párrafo en el que expliquen por qué la longitud de una trayectoria no puede ser menor que la magnitud del desplazamiento asociado.

Sesión 2

Iniciaremos esta sesión observando un video de 5 minutos titulado “Distancia y desplazamiento”. https://www.youtube.com/watch?v=YbA-CpOeot8

Después de discutir los ejemplos expuestos en el video, llevarán a cabo lo siguiente. 

Observarán el siguiente plano cartesiano y responderán lo que se plantea. El largo de cada cuadrado de la retícula representa una unidad.

  • Si el origen es el joven con patineta, ¿qué objeto está en la coordenada (5,2)? ¿Y en la coordenada (-5, -2)?

  • ¿Un objeto puede tener dos o más coordenadas distintas? ¿Por qué?

Compartirán sus respuestas con sus compañeros y las validarán entre todos.


Para finalizar la sesión, en una hoja dibujarán un croquis lo más preciso posible, marcando la trayectoria que recorren para llegar a la escuela.

  • Deberán indicar cuál es el tiempo aproximado que emplean para recorrer esa trayectoria.

  • Investigarán qué distancia recorren y la anotarán en su hoja. Se solicitará que indiquen y marquen el desplazamiento. También indicarán los puntos de partida y de llegada.

  • En grupo, analizarán lo siguiente: el desplazamiento que hacen de su casa a la escuela, ¿puede ser mayor a la distancia recorrida?, ¿por qué?

  • Guardarán su croquis y respuestas en la carpeta de trabajo.

Sesión 3

Comenzaremos la sesión planteando la siguiente situación. 

El esquema siguiente representa una carretera. Marcarán con un color la distancia recorrida por el motociclista; con otro, trazarán una flecha para indicar el desplazamiento.

  • Calculen primero la rapidez.

identifiquen los datos del problema.

Distancia= _____________________ m

Tiempo= _________________ min= _________ s

     Apliquen la fórmula: v = dt

  • Ahora calculen la velocidad.

identifiquen los datos del problema.

Distancia= _____________________ m

Tiempo= _________________ min= _________ s

Apliquen la fórmula: v = dt

Ahora, el motociclista deja atrás el punto B y se topa con una recta de 1.2 km. Le toma un minuto recorrerla y, en todo momento, la aguja del velocímetro marca una misma cantidad. ¿Cuál fue su rapidez? ¿Cuál fue su velocidad? Harán las operaciones en sus cuadernos. Se enfatizará que, en Física, los cálculos se realizan en metros y segundos. Por último, expresarán su rapidez y velocidad en kilómetros por hora.


A continuación, observaremos un video de 3 minutos titulado “Gráficas distancia-tiempo”. https://www.youtube.com/watch?v=W_OEiJxCcOU

Después de comentar los conceptos expuestos en el video, leerán el siguiente planteamiento. En sus cuadernos, trazarán la gráfica que represente los datos; después, responderán las preguntas.

Un ciclista pedalea en un tramo recto. A los 5s se encuentra a 20 m del punto de partida; a los 10 s avanzó 20 m más

  • ¿Qué rapidez lleva el ciclista a los 2.5 s?

  • ¿Cuál será el desplazamiento del ciclista a los 30 s?

  • ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer la distancia de 45 m?

  • ¿Qué distancia recorre después de 7 s?

  • ¿A qué magnitud física corresponde el problema y cuáles son sus unidades?

  • Si se representa con la letra “d” el desplazamiento y con la letra “t” el tiempo, ¿cuál es la función que modela a esta gráfica?

  • ¿Cuál es la rapidez con la que se mueve el ciclista?

Reflexionarán acerca de la relación entre la gráfica y las fórmulas que conocen para calcular la rapidez y la velocidad.

Sesión 4

Llevarán a cabo lo siguiente.

Analizarán las gráficas y harán lo que se pide.

Dos ciclistas compiten en una carretera recta. La línea de salida está en el origen y la meta está a 50 km de aquélla. Durante la carrera, uno de los ciclistas tuvo problemas con su bicicleta y tuvo que detenerse a repararla. En las gráficas se muestra el movimiento de los ciclistas.

     

  • ¿Cuál ciclista tuvo problemas? ¿Cuánto tiempo se detuvo?

  • ¿Qué velocidad mantuvo el ciclista 1 entre el minuto 20 y el 60 de la carrera?

  • ¿Cuál ciclista llegó a la meta en primer lugar?

Graficarán la rapidez contra tiempo del ciclista 2 a partir del cálculo de las pendientes de su gráfica de distancia contra tiempo.

Para finalizar,  sin hacer operaciones, analizarán las siguientes situaciones y responderán.

  • Carlos y José van a la escuela en bicicleta. Carlos vive a 5 kilómetros de distancia al este de la escuela, y José, a 4 kilómetros, pero al oeste. Si ambos salen de sus casas a las 6:40 y llegan a la escuela al mismo tiempo a las 6:55, ¿quién es más rápido?

  • Cuando salieron de clase, fueron a la casa de Carlos a hacer su proyecto de Ciencias. José llegó en 15 minutos y Carlos en 20 minutos. ¿Quién fue el más rápido? ¿Porqué?






LISTA DE COTEJO

Indicadores.

SI

NO

OBSERVACIONES 


Aplica las formas de descripción y representación del movimiento, analizadas en la secuencia, para describir el movimiento acelerado.





Identifica y ejemplifica de manera práctica la proporcionalidad en la relación velocidad- tiempo.





Establece de forma oral y escrita la diferencia entre velocidad y aceleración.





Interpreta las diferencias en la información que proporcionan las gráficas de velocidad-tiempo y las de aceleración-tiempo.





Valora la utilidad de las gráficas para representar cambios tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.