ArtesSemana7

 ARTES VISUALES

ARTES VISUALES

PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE 2020

SEGUNDO GRADO SECUNDARIA  52 ANTONIO CASO

CURSO 2020-2021




Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión,  por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.


Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES. 


Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.



Es importante que consideren lo siguiente:


  • Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.


  • El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).


  • En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx


  • No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.


  • Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.


  • Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.


  • Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


  • Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.


TEMA: ROMPECABEZAS DE LAS ARTES


APRENDIZAJE ESPERADO: ELABORAR LA ESTRUCTURA DE UNA PRODUCCIÓN ARTISTICA CON EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL ARTE DE MANERA ORIGINAL Y ORGANIZAR SU PROCESO DE MONTAJE.


ÉNFASIS: DISTINGUIR LOS COMPONENTES QUE CONFORMAN UNA OBRA O MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA PARA RECONOCER EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLO, LA IDEA ORIGINAL, Y LA RELACIÓN QUE GUARDA LA IDEA CON SU REPRESENTACIÓN POR MEDIO DE ALGUNA DISCIPLINA ARTÍSTICA.


ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES VISUALES

Los elementos de las artes visuales son el grupo de aspectos de una obra de arte utilizados usualmente en su enseñanza y análisis, en combinación con los principios del arte. Serían los componentes o partes básicas para crear una obra de arte. 

Las listas de los elementos del arte varían en función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.

Los artistas trabajan con estos elementos básicos para componer una obra de arte, no siendo necesario que aparezcan todos, aunque han de estar presentes, al menos, dos de ellos.

ESPACIO

El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos dimensiones: largo y ancho o tres largo, ancho y altura.

La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacio es un arte en sí mismo.

El espacio puede ser clasificado como positivo y como negativo.

COLOR

El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

FORMA

La FORMA O PLANO es un elemento cerrado en si mismo. Si a la línea le damos continuidad con cambios de dirección y la cerramos, estaremos formando un plano o una forma.

La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica como cuadrados o círculos u orgánica como formas naturales o libres.

Las formas pueden ser bidimensionales largo y ancho usualmente delimitadas por líneas o tridimensionales largo, ancho y altura. Al visualizar una obra de arte, lo primero que observamos son representaciones con una forma determinada, ya sean figurativas o abstractas.

Una forma crea automáticamente otra forma alrededor de ella. Forma: Las formas son la estructura externa de una cosa u objeto. Se dividen en Formas Abiertas y Formas Cerradas.

TEXTURA

La textura es la cualidad de una superficie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica y la textura que se puede tocar. Las texturas pueden ser ásperas o suaves, blandas o duras. Las texturas no siempre se sienten como se ven, por ejemplo, si representamos un cardo lleno de espinas en un cuadro, en realidad si pasáramos la mano por las espinas de la pintura, la textura sería suave.

VALOR, LUMINOSIDAD O LUZ

El valor, luminosidad o simplemente, luz, describe cuán oscuro o claro es un color. Los artistas utilizan el valor del color para crear diferentes estados de ánimo. Los colores oscuros en una composición sugieren una falta de luz, como en el caso de la noche o una escena interior. Los colores oscuros a menudo pueden transmitir una sensación de misterio o presagio. Los colores claros suelen describir una fuente de luz, implícita, como en las velas de un cuadro de Georges de la Tour o explícita como en un cuadro de Caravaggio, o una luz reflejada. El valor está directamente relacionado con el contraste.

INSTALACIÓN

Instalación es el acto y la consecuencia de instalar: establecer, situar algo en el sitio debido. El término también puede aludir al conjunto de los elementos instalados y al espacio que dispone de todo lo necesario para el desarrollo de una determinada actividad. 

Una instalación artística es una obra de arte de carácter experimental, que puede desarrollarse en cualquier espacio y que permanece vigente durante un tiempo específico. El objetivo es otorgarle un sentido estético a un objeto que aparece fuera de su contexto habitual. Estas instalaciones pueden recurrir a todo tipo de materiales para generar reflexiones o sentimientos en el espectador. Muchas veces se trata de experiencias interactivas que invitan a la participación de diversos modos. Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, entrañan la participación del espectador mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados y pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.

TEMA: PONTE LOS LENTES DEL ARTE.

APRENDIZAJE ESPERADO: APRECIAR LOS ELEMENTOS DEL ARTE EN UNA OBRA O MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA PARA INFERIR LA INTERACIÓN DEL AUTOR.

ÉNFASIS: DISTINGUIR EL MOVIMIENTO, EL SONIDO, LA FORMA Y EL COLOR DE UNA OBRA DE ARTE PARA JUGAR CON INTERPRETACIONES LIBRES DE LO QUE EL AUTOR QUISO EXPRESAR AL REALIZARLA.

EL MOVIMIENTO EN LAS ARTES VISUALES

Cuando se habla de movimiento visual, nos referimos a un aspecto muy interesante en cuanto a la composición plástica de una obra, en la cual por medio del uso adecuado de los elementos de expresión plástica (color, el punto, la línea, texturas y leyes compositivas, entre otros aspectos), se puede lograr captar o dar intensión de movimiento a una obra. También podría ser el efecto que se logra en el op-art, a través de una pensada distribución de elementos puramente gráficos el cual produce ilusiones ópticas que bien pueden crear en el cerebro la sensación de movimiento. Otro criterio al respecto se referirá a movimientos plásticos y visuales como resultado de una postura, filosófica, técnica o histórica, de los movimientos visuales han surgido las escuelas, estilos (neos y post) y las vanguardias, así como las nuevas tendencias. Dos manifestaciones específicas de movimientos visuales en donde el movimiento sugerido o producido en la obra son el op-Art y el Arte Cinético, actualmente se pueden incluir algunas obras que por su carácter y movimiento como propuesta tecnicista utilizan, el vídeo, la edición digital y la robótica como herramientas expresivas.

EL COLOR EN LAS ARTES VISUALES

¿Cómo actúan los colores sobre nosotros? Los seres humanos asociamos cada color  una serie de emociones y sentimientos. La psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana y la percepción subjetiva de éstos. Desde los dichos y saberes populares hasta la publicidad, las diferentes culturas se han encargado de establecer el simbolismo de los colores.

El uso del color es una herramienta de comunicación muy útil en el diseño, el arte o la publicidad. Establecer tu propia paleta de colores para utilizar en tus obras de arte es una forma de diferenciarte del resto de artistas. ¿Qué quieres transmitir con tus pinturas? Utiliza colores que expresen lo que quieres comunicar, o úsalos para enviar mensajes contradictorios e irónicos.

EL ROJO: Este color tan vital y extrovertido va relacionado con la pasión, el temperamento, la sexualidad y la impulsividad. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, pasión… pero también peligro, destrucción y crueldad. 

NARANJA: Es el color que más destaca del resto en una pintura: si en un panel vemos gran multitud de colores, nuestros ojos se centrarán primero en el color naranja. Alegría, verano, atracción, felicidad, creatividad y juventud son las palabras que se le asocian. Simboliza entusiasmo, energía y movimiento. Es bueno para reflejar nervio, actividad, movimiento, emoción y acción. 

AMARILLO: Es el color del sol y de la felicidad, siempre cargado de energía. Es un color alegre y dinámico que simboliza la fiesta y se asocia con la parte intelectual de la mente y la capacidad de expresar los pensamientos. También se relaciona con el oro, el dinero y el lujo. Además no hay que olvidar que en la naturaleza el color amarillo es símbolo de peligro, como en las avispas o abejas. 

ROSA: Ideal para hacer pinturas de temáticas alegres y atmósferas de ensueño. Este color más relajado despierta sentimientos amables en quien contempla la obra de arte. En la psicología del color el  rosa representa el amor, la inocencia, la protección y la tranquilidad, los tópicos femeninos y la sensibilidad. 

VIOLETA: Martirio, misticismo, profundidad… el violeta se asocia con la espiritualidad, la individualidad y la reflexión, pero también a lo oculto, lo misterioso o al pecado. Estos tonos recuerdan a la realeza, el simbolismo religioso, la dignidad o el lujo. 

AZUL: Este color frío se asocia con la mente y la intelectualidad. Da sensación de sosiego y tranquilidad, evocando el mar, el agua y la noche. Es el color de la sabiduría, la integridad y el conocimiento, ayuda a la creatividad y la claridad de ideas. 

TURQUESA: Entre azul y verde se encuentra el color turquesa o aguamarina. De manera natural lo encontramos en playas tropicales, en minerales y piedras preciosas, plumas de pájaros exóticos, etc. Por esta razón lo asociamos con ambientes paradisíacos y frescos, recuerda a océanos tranquilos y aguas limpias. Transmite frescura, flexibilidad, calma y diversión. 

VERDE: Color de gran equilibrio, compuesto por una combinación de colores cálidos (amarillo) y fríos (azul), por lo que está entre la fuerza y la serenidad. Se asocia con la primavera, la naturaleza y las cosas que crecen. El verde crea en el ser humano sensación de calma, individualidad, paz y tranquilidad

MARRÓN: La pintura marrón se asocia fácilmente a los árboles, la madera… por lo que es uno de los colores más representativos de la naturaleza. Sin embargo la evoca desde un punto de vista estático, neutro y aburrido. El marrón simboliza lo acogedor, pero también lo corriente y anticuado. Nos recuerda a barro, pobreza y tierra. Es el color de las cosas vulgares y poco atractivas, del pelo de los animales del bosque, de la materia robusta, del otoño y de los campos de labranza. Sus tonos reflejan austeridad y estabilidad. 

ACTIVIDADES

1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.

2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.

3.- Realiza con diversos materiales una instalación en tu casa, toma evidencia fotográfica.

4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo que evoque el movimiento , bien dibujado, bien coloreado.

5.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo, en que mediante el color comuniques sentimientos o emociones, escribe a un costado que sentimientos o emociones comunicas, bien dibujado, bien coloreado.

NOTA IMPORTANTE: 

Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.