ArtesSemana7
ARTES VISUALES
PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 2020
SEGUNDO GRADO SECUNDARIA 52 ANTONIO CASO
CURSO 2020-2021
Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un tema general al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión, por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.
Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES.
Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.
Es importante que consideren lo siguiente:
Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.
El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).
En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx
No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.
Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.
Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.
Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.
Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.
TEMA: HISTORIAS DE CUARENTENA
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DEL CUERPO, EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS.
ÉNFASIS: CONSTRUIR UNA HISTORIA CON SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES, JUGANDOCON EL ESPACIO Y EL TIEMPO, PARA REPRESENTAR SU ESTADO DE ÁNIMO ANTE LA CUARENTENA.
LAS EMOCIONES Y EL COLOR EN LA PINTURA
El color puede inducir estados de ánimo y dictar potentes sensaciones. Ya en el siglo XV, los artistas utilizaban pigmentos específicos para transmitir y evocar emociones. La psicología del color se define como el "estudio de los matices como un determinante del comportamiento humano". Esto quiere decir que, los artistas pueden analizar la manera en que nos hará sentir y reaccionar la utilización de los colores. Algunas de estas asociaciones son tan fuertes que, pueden estimular el comportamiento, las acciones y hasta los sentimientos en las personas.
En el arte, podemos utilizar los colores para expresar nuestras emociones. Así mismo podemos hacer uso de los colores intencionalmente para provocar emociones en nuestra audiencia.
Hay que tomar en cuenta que el espectador puede tener una interpretación diferente de la pintura, que se aplica a su propia cultura y experiencias de vida. Es importante tener presente que los colores y el diseño pueden significar algo diferente para cada persona que los ve. Si bien aún hoy en día se debate sobre la falibilidad de asociar colores con emociones muy especificas, existen reacciones incuestionables que los colores pueden producir en nosotros los seres humanos. El estudio del color en relación a la emoción tiene muchas aristas diversas. Tiene connotaciones biológicas, culturales, psicológicas, sociales e incluso mercadológicas.
EL ARTE CUENTA HISTORIAS
El Arte desde sus inicios surgió como una necesidad de expresión del hombre, pero ¿qué es lo que el hombre quiere expresar?, el hombre expresa un sinfín de mensajes desde lo real o lo que surge de su imaginación, todo ello enmarcado por su contexto o sea el momento histórico y su situación geográfica.
El artista a su vez se comunica por medios y técnicas muy diversas, sus mensajes a su vez los presenta a través de la forma (lo que se ve) y el contenido (lo que no se ve) de su obra. Lo que se ve es el color, la textura, las formas, las líneas, las imágenes y el contenido es lo que significan y lo que percibimos a través de ella.
Todos estos elementos nos comunican, algunos no de manera literal los mensajes, algunos por lo que percibimos de ellos recordemos a Picasso en el “Período Azul” pintó obras monocromáticas, representando en ellas escenas sombrías y desalentadoras. Más tarde, en el “Período Rosa”, utilizó tonos alegres como el rojo, el naranja y el rosa. Así, puedes observar el contraste directo con los colores fríos de su período anterior.
Sí en efecto el arte cuenta historias pero para entenderlas no sólo basta con verlas, hay que percibir lo que el artista nos comunica por la percepción.
TEMA: MI ENTORNO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN.
APRENDIZAJE ESPERADO: CREAR UNA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE MANERA INTENCIONAL A PARTIR DE UNO O MÁS LEMGUAJES ARTÍSTICOS PARA ABORDAR UNA PROBLEMÁTICA LOCAL O GLOBAL.
ÉNFASIS: REPRESENTAR SUS IDEAS, AMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN UN EJERCICIO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR UNA PROBLEMÁTICA LOCAL.
TEMAS COTIDIANOS EN EL ARTE
Pintura de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representan escenas cotidianas en interiores o exteriores. Algunos autores las mencionan como precedente del Realismo y espejo del costumbrismo generado por el Romanticismo a partir del siglo xix.
La escena de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles. Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista. En español se ha utilizado también el término pintura costumbrista o cuadro de costumbres.
NATURALEZA MUERTA
Edouard Manet alguna vez dijo que la naturaleza muerta es “el referente de la pintura”. Caracterizado por un interés en lo inanimado, este género de arte ha sido popular durante diferentes movimientos, culturas, y periodos, con grandes figuras como Paul Cézanne y Pablo Picasso compartieron la visión del artista impresionista.
Una naturaleza muerta, o bodegón, es una pieza cuyo sujeto es un arreglo de objetos inanimados. Por lo general, estos artículos son colocados sobre una mesa y suelen incluir objetos orgánicos como fruta y flores combinados con artículos para el hogar como cristalería y textiles.
En nuestro país vale la pena recordar la maravillosa pintura “La vendedora de frutas” de Olga Costa, quien castellanizó su nombre Olga Kostakowsky. Ella llegó a México en 1925 con sus padres y poco a poco se fue integrando a la vida cultural de nuestro país. Influenciada por la Escuela Mexicana de Pintura y embelesada por la obra y personalidad de Diego Rivera, Olga decidió convertirse en artista plástica en un momento en el que los mexicanos decidimos hacer una introspectiva y ver lo más profundo de nuestro país.
La obra cumbre de Olga Costa, “La vendedora de frutas”, nos muestra un crisol de frutas mexicanas, las endémicas de la tierra y las que llegaron de Europa o Asia. En el centro del cuadro tenemos a la gran protagonista: la vendedora de frutas con su impecable peinado, su blusa rosa y su delantal azul; con la mano izquierda nos muestra, como enseñándonos su corazón, una pitahaya –fruta endémica de México–; además podemos apreciar frutas nacionales como el zapote negro, el mamey, la guanábana, el tejocote, la chirimoya, las calabazas, las jugosas tunas, xoconostles, aguacates, chicozapotes, papayas y piñas sudamericanas.
FRIDA KAHLO Y SUS NATURALEZAS MUERTAS
Frida, en los últimos años de su vida pintó muchas naturalezas muertas; estas consistían en frutas que ella arreglaba en su mesa de noche, debido a la incapacidad de levantarse de su cama debido a su poliomielitis y su columna rota
A menudo, connotaciones sexuales aparecían en las naturalezas muertas de Frida. Las frutas tenían la forma o estaban cortadas de tal manera que simbolizaban órganos sexuales masculinos ó femeninos, las semillas se convertían en células de esperma, las flores se convertían en matrices. A veces las referencias sexuales eran sutiles, como por ejemplo en su pintura de 1938 "Frutos de la Tierra" y a veces de una manera más obvia como en "Naturaleza muerta" ("Tondo") de 1942. Si se miran sus primeras naturalezas muertas, se observa la influencia sexual de varias maneras, en un grado o en otro. Después de 1950, las connotaciones sexuales desaparecieron para convertirse en expresiones políticas.
ACTIVIDADES
1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.
2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.
3.- Responde las siguientes preguntas:
a) Menciona el nombre de tu pintura favorita, ¿Qué historia cuenta?
b). ¿De qué elementos se valió el autor de la pintura que te gusta para contar su historia?, ¿acaso se valió tambien del uso del color?
c)¿Qué temas cotidianos has visto en alguna obra de arte?
d)¿Qué opinas de las naturalezas muertas? ¿Qué otras frutas encuentras en la obra de Olga Costa?
4.- Escribe en el cuaderno marquilla la historia que cuenta la pintura de tu artista favorito.
5.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo que cuente una historia, bien dibujado, bien coloreado.
6.- Realiza en el cuaderno marquilla el dibujo del fragmento que más te guste de la pintura “La vendedora de frutas” de Olga Costa , bien dibujado, bien coloreado.
NOTA IMPORTANTE:
Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.