ArtesSemana5

 ARTES VISUALES

PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020

SEGUNDO GRADO SECUNDARIA  52 ANTONIO CASO

CURSO 2020-2021


En la educación Secundaria están programadas dentro de la Academia de Artes las siguientes asignaturas: danza, teatro, música y ARTES VISUALES. Dentro de la programación de Aprende en casa II correspondiente de la CUARTA SEMANA en ARTES no se Incluyó la Asignatura de Artes Visuales para tercer grado por lo que el tema a trabajar y las actividades será conforme al programa correspondiente a la asignatura.


Es importante que consideren lo siguiente:


  • Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.


  • El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).


  • En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx


  • No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.


  • Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.


  • Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.


  • Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


  • Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique


TEMA: LOS SÍMBOLOS EN LAS ARTES VISUALES

APRENDIZAJE ESPERADO: DISTINGUIR LAS CUALIDADES ESTÉTICAS DE UNA DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES DE ARTISTAS VISUALES DEL MUNDO, PARA BRINDAR ARGUMENTOS PERSONALES EN LA EXPLICACIÓN DE LOS ENTIMIENTOS O IDEAS QUE LE PROVOCAN


El artes es un medio de expresión que permite al artista comunicar su mundo, tanto interno como externo, a través de las obras que crea. Así como los literatos se expresan mediante la palabra escrita o los bailarines por medio de la danza, los artistas visuales lo hacen a través de las imágenes. La comunicación visual, se logra al conjuntar los elementos del aspecto formal o visible de una obra (es decir, las líneas, las texturas, perspectiva, colores y figuras, entre otros) con el contenido de la misma obra, o lo invisible, lo que expresa más allá de la forma.


Es precisamente en el contenido de la obra donde tiene cabida lo simbólico. Una manera de expresar ideas, emociones o conceptos más allá de lo evidente a simple vista es por medio de símbolos. Un ejemplo de esto son los símbolos patrios. Que tienen  un sinnúmero de significados para los habitantes de un país. 


Los símbolos sirven para expresar ideas o pensamientos de gran profundidad o complejidad. Vamos a explicarlo con uno de los elementos básico de las artes visuales: la línea. Si vemos una línea ondulada en una pintura, se trata de un elemento compositivo o formal que tiene muchas funciones, como crear formas, dar contorno a las figuras o generar movimiento o ritmo; sin embargo, si esa línea se alarga y se una para formar la figura de una especie de ocho alargado y horizontal, se convierte en un símbolo que representa un concepto tan vaso como el infinito.



¿QUÉ SON LOS SIMBOLOS VISUALES?


Los símbolos visuales son formas, figuras o colores que representan una idea, un concepto o un sentimiento. Par la iconología los símbolos son indispensables para descifrar e interpretar las obras; sin embargo, un símbolo puede tener varias lecturas según el contexto (tiempo y espacio) en el que se haya creado y la interpretación que le dé quien lo observa.


Por ejemplo, cuando vemos la figura de una paloma blanca es un cartel publicitario o propagandístico es probable que simbolice la paz mientras que, si la vemos en una imagen de la religión católica, adquiere otro significado, pues simboliza al Espíritu Santo.


Cada pueblo crea sus propios símbolos. Algunos se van universalizando con el paso del tiempo y adquieren el mismo significado en muchos rincones del mundo, como la paloma y el símbolo del infinito.


Según el lugar o la época, los símbolos pueden tener sus propios significados, aunque se trate de la misma figura. Esto es frecuente con los animales; por ejemplo el conejo es un animal muy enigmático que representa algo distinto en varias culturas. Para los aztecas simboliza la luna; en China representa el cuarto signo del zodiaco; en la cultura celta se relacionaba con la adivinación, y en el famoso libro “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carrol, el conejo tiene un gran simbolismo relacionado con el tiempo.






ACTIVIDADES

1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.


2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.

3.- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Para ti qué es un símbolo?

b) Todos en la vida diaria manejamos símbolos. ¿Cuáles utilizas tú?

c) También existen símbolos con enorme peso a lo largo de la historia ¿cuáles conoces?.

d) De los símbolos que conoces ¿Cuál es que más te agrada? ¿porqué?

4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo del símbolo que más te gusta, bien dibujado, bien coloreado.

5.- Hay que crear un símbolos, realiza en el cuaderno marquilla un dibujo utilizando tu creatividad en el que tú inventes un símbolo que representa la palabra “Libertad”, bien dibujado, bien coloreado.

6.- Realiza ahora en el cuaderno marquilla un dibujo utilizando tu creatividad en el que tú inventes un símbolo que representa la palabra “Poder”, bien dibujado, bien coloreado.



NOTA IMPORTANTE: 

Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.