ArtesSemana14
ARTES VISUALES SEMANA XIII
PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE 2020
SEGUNDO GRADO SECUNDARIA 52 ANTONIO CASO
CURSO 2020-2021
Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión, por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.
Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES.
Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.
Es importante que consideren lo siguiente:
Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.
El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).
En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx
No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.
Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.
Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.
Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.
Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.
TEMA 1: ¡ARTES CAMARADAS Y ACCIÓN.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.
ÉNFASIS: Recrear una obra o manifestación artística a partir de un ejercicio artístico interdisciplinario.
EL ARTE Y LOS SUEÑOS
El 24 de julio de 1895, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, interpretaba el primero de muchos de sus sueños. Hace 125 años de aquel suceso, y para recordarlo, reflexionamos sobre ese mundo onírico y de una de las expresiones artísticas que más ha trabajado en ese terreno interior e inexplorado que todos llevamos dentro.
Los sueños han sido grandes inspiradores artísticos desde siempre, y como ejemplo, las corrientes de principios de los años veinte. El dadaísmo, o el surrealismo, con Salvador Dalí a la cabeza, han aprovechado esos estados alterados de conciencia para explorar todas las variantes de las expresiones artísticas. De ahí, que uno de sus cuadros más conocidos se titule precisamente “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”.
Es muy probable que, Dalí, Buñuel y tantos otros, recurriesen a algo parecido a lo que inventó Lewis Carroll para plasmar sus sueños cuando despertaba en mitad de la noche y deseaba anotar todos los datos para no perder detalle y aprovecharlo para sus obras literarias. El nictógrafo o el simple hecho de tener una libreta o una grabadora en la mesita de noche, puede hacer que los sueños se conviertan en una fuente inagotable de inspiración —anacrónica o no— para nuestra vida diaria.
Así, películas como Origen, Alicia en el país de las maravillas, Matrix o El show de Truman, parecen bambolearse entre sueño y vigilia y traspasar sus horizontes en repetidas ocasiones, generando en el espectador una sinuosa confusión que le obliga a sacar sus propias conclusiones.
No solo Freud interpretaba los sueños, también Carl Gustav Jung se dedicó a intentar dilucidar qué significaban y cómo poder interpretarlos para obtener información práctica para la vida cotidiana, aunque hoy, nuestro pequeño homenaje vaya para el autor de El yo y el ello.
EL SURREALISMO Y LOS SUEÑOS
El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique. Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra “La interpretación de los sueños” (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.
ACTIVIDADES
1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.
2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.
3.- A la manera de los surrealistas vamos a hacer un nictógrafo o sea el simple hecho de tener una hoja de papel o una libreta para anotar alguno de tus sueños.
4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo del sueño que hayas tenido, con los colores y formas que recuerdes, bien dibujado, bien coloreado.
NOTA IMPORTANTE:
Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.