ArtesSemana11
ARTES VISUALES
PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE 2020
SEGUNDO GRADO SECUNDARIA 52 ANTONIO CASO
CURSO 2020-2021

Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión, por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.
Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES.
Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.
Es importante que consideren lo siguiente:
Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.
El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).
En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx
No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.
Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.
Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.
Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.
Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.
TEMA 1: ATRÉVETE A EXPRESARTE CON LOS TUYOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.
ÉNFASIS: Recrear por distintos medios expresivos el fragmento de una obra escénica teatral.
EL RITMO
El ritmo, como un recurso fundamental en la visualidad, puede definirse generalmente como un “movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes”. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
RITMO EN LA NATURALEZA
En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las diversas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo, como el dormir y despertarse, la nutrición y la reproducción. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. Un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales. La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo.
RITMO EN LAS ARTES VISUALES
En las artes visuales, en la composición visual, se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático). En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica.
El ritmo en el cine es la cadencia producida por el montaje, según la diversa longitud de los fragmentos montados.
TEMA 2: NADA ES LO QUE PARECE: DE LA MIRADA DE LOS COLORES AL MOVIMIENTO DE LAS PALABRAS.
APRENDIZAJE ESPERADOS: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.
ÉNFASIS: Recrear por distintos medios expresivos el fragmento de una obra plástica o visual.
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
Elaborarás una producción creativa a través de la expresión artística de tu interés, para desarrollar aún más tu imaginación, tu creatividad y tu sensibilidad. Para ello, observarás los elementos cotidianos que te rodean y distinguirás sus rastros, por ejemplo, al identificar huellas corporales que nos representan, mismas que nos recuerdan quiénes somos y lo valiosos que somos.
¿QUÉ HACEMOS?
Iniciarás a partir de la pregunta: Si un artista no tuviera a la mano materiales convencionales para trabajar, ¿con qué otros materiales se te ocurren que podrías elaborar tus obras?
¿QUÉ ES LA IMAGINACIÓN?
Imaginación es la facultad de una persona para representar imágenes de cosas reales o ideales. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental.
La imaginación, de este modo, permite tener presente en la mente un objeto que se ha visualizado con anterioridad o crear algo nuevo sin ningún sustento real. Al imaginar, el ser humano manipula información de la memoria y convierte elementos ya percibidos en una nueva realidad.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Por creatividad se entiende a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Cuando miramos al cielo y vemos las nubes sentimos la necesidad de echar a volar nuestra imaginación buscando imágenes en ellas De repente vemos un conejo, la cara de alguna persona, algún objeto.
¿En estos días has observado las nubes?
¿O recuerdas cuándo fue la última vez que las viste?
¿Alguna vez creíste distinguir algunas formas…rostros… animales en las nubes?
¿Logras identificar alguna forma?
¿Alguna vez habías mirado tan detenidamente el techo de tu casa? ¿Qué detalles
encontraste ahora? ¿Imaginaste alguna forma? ¿Cuáles?
ACTIVIDADES
1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.
2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.
3.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo en el que este de manera visual presente el ritmo, bien dibujado, bien coloreado.
4.- Contesta las preguntas de las nubes y realiza en el cuaderno marquilla un dibujo en base a las formas que encontraste en las nubes y realízalo con materiales poco convencionales.
NOTA IMPORTANTE:
Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.