ArtesSemana10

 ARTES VISUALES



PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE 2020

SEGUNDO GRADO SECUNDARIA  52 ANTONIO CASO

CURSO 2020-2021


Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión,  por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.


Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES. 


Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.



Es importante que consideren lo siguiente:


  • Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.


  • El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).


  • En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx


  • No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.


  • Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.


  • Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.


  • Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


  • Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.


TEMA 1: LA MAGIA DE LOS OBJETOS


APRENDIZAJES ESPERADOS: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.


ÉNFASIS: Elaborar un ejercicio artístico con su familia donde reflexiona al respecto de sus miedos, añoranzas y deseos durante esta cuarentena.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Explorarás objetos cotidianos que sean especiales para ti, los relacionarás con la idea del “sentipensar” e incrementarás el poder de tu imaginación y tu creatividad.


Sentipensar es el proceso mediante el cual ponemos a trabajar conjuntamente el pensamiento y el sentimiento. Es la fusión de dos formas de percibir e interpretar la realidad a partir de la reflexión y el impacto emocional, hasta converger en un mismo acto de conocimiento y acción.


¿QUÉ SON LO SENTIDOS?

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la sensación, y permiten obtener información de lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva a cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

¿CUÁLES  SON LOS CINCO SENTIDOS?

Vista: Es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. 

Tacto: Es la percepción de la presión, generalmente en la piel, es como conocemos nuestro entorno, sabemos si algo es rugoso, suave, frío o caliente.

Oído: Es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. 

Gusto: Es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si estos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. 

Olfato: Es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. 

El ser humano nace con cinco sentidos para percibir la vida.  Cinco sentidos que están en busca de estímulos, que poco a poco se expanden y mágicamente van creando al hombre en cada encuentro con el ambiente que le rodea.

El arte de sentir, de percibir, de conectarse con el mundo y crearse creando. Ser espectador, abrir los ojos ante las fantasías de mentes creativas hechas realidades, nos reta a entrar en contacto con esa parte desconocida del otro, implica abrir nuestros sentidos y arriesgarnos a tener contacto con las cosas, con realidades diferentes a la nuestra. Darnos la oportunidad de percibirlas.

A través del arte el ser humano intercambia fantasías que alimentan la creatividad. Es como si nuestra mente se alimentara con esas ideas y en consecuencia, como respuesta, aflora la creatividad, el deseo de compartir, de expresar los sentimientos que nacen del momento. El aspecto sensible en el Arte se refiere a como percibimos por medio de los sentidos, éstos a su vez nos aportan una enorme cantidad de información. El mundo esta en completo cambio, es verdad, pero sin lugar a dudas, es la manera en la que lo vemos la que cambia en continuación, a partir del intercambio de pensamientos a través de las diferentes maneras de expresión, los seres humanos se nutren de la riqueza de su arte y sus tradiciones, crea y se recrea… 



TEMA 2: MI CASA UN RINCONCITO ESPECIAL

APRENDIZAJE ESPERADOS: Registra sus reflexiones en torno a su experiencia con el arte a través de diferentes formatos y las comparte por distintos medios.

ÉNFASIS: Registrar el ejercicio artístico realizado con su familia por medio de frases potentes, representaciones abstractas o figurativas y la escritura libre para compartir su experiencia con otras personas.

El pensamiento mágico es un fenómeno universal y ha estado presente desde épocas prehistóricas.

El pensamiento mágico hace referencia a aquellas atribuciones causales que se realizan sin pruebas empíricas y que carecen de lógica. La persona cree que sus pensamientos tienen consecuencias en el exterior, como si pudiese dominar lo que ocurre con sus pensamientos. De alguna forma, cree que tiene control sobre lo que va a ocurrir partiendo de su pensamiento.

El pensamiento mágico es la causa por la que todas las culturas del mundo atribuyen a ciertos objetos o lugares la cualidad de “sagrados”. De igual manera, los pueblos indígenas de nuestro país consideran sagrados algunos lugares como cuevas, lagunas, templos e islas, ahí realizan ceremonias y depositan ofrendas como objetos de piedra, varas, plantas y accesorios o utensilios a los que ellos otorgan un valor relacionado con su vida e historia.

ACTIVIDADES

1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.

2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.

3.- Describe en el cuaderno de apuntes en media cuartilla, ¿cuáles y cómo se relacionan los sentidos en las Artes Visuales?

4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo de un lugar sagrado del mundo, bien dibujado, bien coloreado.

NOTA IMPORTANTE: 

Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.