Artes Semana9

ARTES VISUALES

PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE 2020

SEGUNDO GRADO SECUNDARIA  52 ANTONIO CASO

CURSO 2020-2021



Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión,  por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.


Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES. 


Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.



Es importante que consideren lo siguiente:


  • Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.


  • El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).


  • En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx


  • No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.


  • Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.


  • Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.


  • Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


  • Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.


TEMA 1: ¡JUGUEMOS CON LO QUE TENEMOS!


APRENDIZAJE ESPERADO: Transforma los objetos y recursos a su alcance de manera innovadora para darles un uso fuera de lo cotidiano en diversas situaciones ficticias o reales.


ÉNFASIS: Explorar las cualidades de los objetos y distinguirlos por su forma, tamaño o sonido para identificarse con ellos, mediante la recreación de personajes en situaciones diversas.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Explorarás las características de los objetos que te gustan y te son agradables a la

vista por sus cualidades y características. Estos objetos te ayudarán a expresarte,

desarrollando tu imaginación y fortaleciendo tu creatividad.


¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO?

Un objeto llega a ser cotidiano porque es algo que vemos a diario o periódicamente, pero para que este producto sea adquirido por todos tiene que ser reproducido masivamente.


¿SE PUEDE CREAR ARTE CON OBJETOS DE USO COMÚN?

ARTE OBJETO

Trabajo artístico realizado a partir de un objeto o fragmento de este de origen natural o industrial, pero que no fue creado originalmente por el artista. Se trata de objetos que pueden haber sido encontrados o adquiridos y que cobran un carácter de objeto artístico por medio de su modificación, intervención o interacción con otros elementos. Se trata de descontextualizar la cotidianidad para recontextualizarla en el campo teórico del arte. El arte objetual es la transición que vive el objeto de lo habitual a lo artístico.

El origen del ready-made se remonta a 1915, cuando Marcel Duchamp lo utiliza como término por primera vez en la historia del arte. No obstante, su primera obra de arte objeto la realizó en 1913 titulándola “Rueda de bicicleta”. Su segunda y más polémica obra es “Fuente”, mingitorio firmado por él con el seudónimo “R. Mutt”, que causó controversia en todo el mundo del arte. Una vez más, es este el mejor ejemplo de resignificación de un objeto al despojarlo de utilidad alguna y elegirlo para renovarlo y ser propósito de crítica común.

TEMA 2: ¿DE QUÉ SABOR QUIERES TU NIEVE? ¿DE MÚSICA, DANZA, TEATRO O ARTES VISUALES?

APRENDIZAJE ESPERADO: Ubicar géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para explicar su significado, historia y contexto.

ÉNFASIS: Conocer una escuela o movimiento artístico que es común a los cuatro lenguajes artísticos para identificar cómo un mismo estilo se refleja en producciones diversas.

EL SIGLO XX

En la búsqueda de un mundo mejor una de las épocas de más cambios y avances importantes fue el siglo XX, donde la humanidad luchaba por su libertad y sus derechos, grandes avances para la ciencia y la tecnología, también surge el cine y la televisión, hay guerras por aquí, marchas por allá, pero la Primera y la Segunda Guerra Mundial junto con la bomba atómica, dejan el ánimo del mundo decaído.

Los artistas no se quieren callar y deciden transformar sus obras con la exploración e investigación. Rompen con viejas técnicas dando paso a un movimiento vanguardista para crear nuevos estilos.

Es la revolución artística, pintores, escultores, fotógrafos, todos reinterpretan de una forma personal y sugestiva su realidad. Exploran, juegan con las formas, los colores y el movimiento para crear sus obras y lanzar críticas, denunciar situaciones injustas, defender los derechos humanos y promover la paz.

Así es como surgen diversos movimientos artísticos en las Artes Visuales:

FUTURISMO. Los futuristas fueron revolucionarios, miembros de una corriente vanguardista que buscaba liberarse de las convenciones artísticas del pasado. A través de sus manifiestos, fueron capaces de difundir sus ideas y gozaron de un gran éxito antes de la Primera Guerra Mundial. Para los futuristas, el pasado no era algo digno de admirar. Los aviones y los automóviles eran un símbolo de la velocidad y el dinamismo con el que veían el mundo.

CUBISMO. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

DADAÍSMO. El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. 

EXPRESIONISMO. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.

SURREALISMO. El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".

ESTRIDENTISMO. El Estridentismo fue la única vanguardia artística mexicana. Fue fundada en 1921 por el poeta mexicano Manuel Maples Arce. Se comenzó a desarrollar en la Ciudad de México, pero pronto se expandió y tomó mayor fuerza en Xalapa, Veracruz. A pesar de ser un sinsentido, en algunas ocasiones se pueden encontrar ciertos pensamientos conductores. Uno muy importante en esta vanguardia es la urbanización y la ciudad.

MURALISMO. Se denomina muralismo a la creación de pinturas murales: es decir, de obras que se realizan a lo largo de un muro o pared. El término alude a este tipo de arte; a los conocimientos y habilidades que se necesitan para desarrollarlo; y al movimiento que surgió en torno a él. A comienzos del siglo XX, el muralismo comenzó a crecer con fuerza en México. Tras la Revolución Mexicana, varios artistas recurrieron a la pintura mural como mecanismo de acción política, buscando difundir determinados ideales. Desde el Estado, de hecho, se apoyó a los muralistas, brindándoles recursos para su trabajo.

ACTIVIDADES

1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.

2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.

3.- Realiza con objetos de uso común y con diversos materiales una pieza de Arte objeto, o sea un objeto intervenido artísticamente, toma evidencia fotográfica.

4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo de una máscara de acuerdo a tu creatividad, pero con dibujos que representen alguno de los movimientos artísticos del siglo XX, bien dibujado, bien coloreado.

NOTA IMPORTANTE: 

Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.