Artes Semana12

 ARTES VISUALES

PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 9 AL13 DE NOVIEMBRE 2020

SEGUNDO GRADO SECUNDARIA  52 ANTONIO CASO

CURSO 2020-2021



Dentro de la programación de Aprende en casa II, aparece ARTES SEGUNDO GRADO los días lunes y viernes en horario de 10:00 a 10:30 y 21:00 a 21:30, por lo que se verán dos temas a la semana, el contenido es MULTIDISCIPLINARIO o sea que hablan tanto de: danza, teatro, música y ARTES VISUALES, o sea que las cuatro disciplinas de las artes tienen un TEMA GENERAL al igual que un aprendizaje esperado por cada sesión,  por lo que ustedes deben de estar muy pendientes de los contenidos específicos de la asignatura de ARTES VISUALES.


Considerando que hasta el día viernes habremos visto todos los temas y actividades de Aprende en casa II de la semana, A PARTIR DE LOS VIERNES SE PUBLICARÁN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASSROOM Y SERÁN DESDE EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES. 


Pueden ver los programas de aprende en casa en https://sites.google.com/educaciongto.mx/aprendeencasa2.



Es importante que consideren lo siguiente:


  • Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.


  • El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).


  • En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx


  • No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos y subirlas a trabajo de clase en la semana que corresponda.


  • Es importante que cuando se comuniquen vía mail proporcionen su nombre completo, grado y grupo.


  • Todos los alumnos deben de cumplir con todas las actividades.


  • Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


  • Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.


TEMA 1: A DANZAR CON TODAS LAS ARTES.


APRENDIZAJES ESPERADOS: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.


ÉNFASIS: Recrear por distintos medios expresivos el fragmento de una obra escénica dancística.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?


Descubrirás que a través de la danza puedes unir otras expresiones artísticas como la música, el teatro y las ARTES VISUALES; y que el baile y la danza poseen diversos significados en sus movimientos, gestos y ritmos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos.


EL CHINELO


La historia del chinelo procede con el huehuenche, el personaje principal en los carnavales del centro de México, surgido desde finales del siglo XVII, en celebraciones de los pueblos de tradición náhuatl a lo largo del territorio novohispano. En el siglo XIX, diversas identidades regionales aportaron elementos culturales propios. La historia del Chinelo es una expresión de la cultura campesina vinculada a las haciendas tal como lo son otras danzas. Los disfrazados en la región, buscaron darle una identidad propia a su celebración; comenzando a recibir la denominación de tzinelohua, palabra de etimología náhuatl que quiere decir “movimiento de cadera”, derivando de ella el nombre contemporáneo, el chinelo. Otra versión, según el profesor y nativohablante de Tetelcingo, Tirzo Clemente Jiménez, en lengua náhuatl existe la palabra Chinele, que proviene de las raíces chichiltek que significa rojo o colorado (referido al español por el color de su piel) y niele, expresión exclamativa de burla, por lo que se traduce como "¡Ay sí, se cree mucho ese colorado!"

Durante las fiestas de carnavales, traídos por los españoles, quienes lo celebraban según sus costumbres, lo mismo en la capital como en las provincias y los pueblos. En la obra de Don Alejandro Ortíz Padilla “Una aproximación al origen del Chinelo, su danza y música”, Don Brígido Santamaría Morales narra que: "en Tlayacapan por el año de 1867, según le platicaron su abuelo y sus tíos, así como de muchos viejitos del pueblo, hubo la costumbre de chiflar. En el pueblo no había fiesta para la gente pobre sino puro trabajar en calidad de esclavos, como gente inferior, el pueblo en esos tiempos no era libre, los hacendados y los españoles que trabajaban en las haciendas eran dueños de todo, y en las fiestas de carnaval, estos abusivos, se adueñaban de todo el pueblo para celebrar las llamadas carnestolendas, disfrazados a su modo, vestidos de pantalonera negra a la rodilla, medias blancas, chaquetines cortos llenos de borlas y colgajos, con falda roja, capa y boina a la torera o grandes chambergos con plumas esponjosas, y bailando  “jotas aragonesas”, con antifaces en la cara, esto era andar los tres días del carnaval cantando y escandalizando en las calles con sus borracheras. Mientras el pueblo no hacía nada, sólo miraba, pero un día un grupo de muchachos y varones de edad adulta se reunieron en algunos lugares del pueblo y haciendo uso de su pensamiento en una gran discusión hablaron para buscar un juego, porque se aburrían mucho, pues eran jóvenes en la edad del “chincual”, de la inquietud, y los de mayor edad eran viejos alegres, por eso buscaban un juego en que todos se distrajeran en esos días que no tenían que ir a trabajar en los campos de las haciendas."

Los españoles ceden a los peones esos días de asueto, como un gesto de piedad y para ganar indulgencias, antes de entrar a la cuaresma con el miércoles de la ceniza. Por lo que el mestizo como desahogo por el mal trato y el mal pago que recibían de sus patrones en la Haciendas de: San Nicolás Tolentino de Pantitlán, Oacalco, San Carlos Borromeo y San Diego Huixtla, decidieron también divertirse en esa misma temporada, mofándose de los mismos patrones “gachupines” y es así como nace una cuadrilla integrada por los llamados Huehuentsin que quiere decir: -Viejo- o también llamados “Garroteros”, porque llevaban con ellos unas garrocheras con las que brincaban apoyándose en ellas, imitando de esta forma los actos de ligereza y atrevimiento que los españoles solían ver en las corridas taurinas. También les dio por cargar animales disecados como: mapaches, iguanas, zorrillos, lechuzas y víboras, haciendo bromas pesadas a las hijas y esposas de los hacendados; otros cargaban muñecas viejas de trapo o de tsompantli, que hacían brincar en una batea, otros usaban vestimentas arremedando y ridiculizando al hacendado, al capataz, al agiotista y hasta al cura del pueblo, sin faltar también un personaje que se vestía con una bata de dormir de las señoras ricas de esa época. Como bandera utilizaban un chicol de carrizo al que ataban un trapo, esto era para señalar el recorrido de la cuadrilla por las calles del pueblo. Cabe mencionar que el ridiculizar al cura era debido a que se oponía a esta celebración además de prohibir el jaripeo, de echar cohetes y prender toritos. 

ACTIVIDADES

1.- El tema visto deberá estar escrito a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.

2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.

3.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo de un Chinelo, bien dibujado, bien coloreado.

4.- ¿Consideras al Chinelo ejemplo de Arte popular?, ¿Porqué?

¿En tu comunidad es importante el Chinelo?

¿Consideras que el origen del Chinelo está marcado por su contexto?, ¿Porqué?

¿Creés que las Artes Visuales están presentes en el traje del Chinelo?, ¿Porqué? 

NOTA IMPORTANTE: 

Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.