ARTES SEMANA1

 

 Profesor Alfredo Gálvez






Buenas tardes:


Primeramente espero que ustedes y sus familiares se encuentren perfectamente bien de salud.


Éste inicio de curso es completamente inédito ya que nunca antes se había visto algo similar, se que estos meses no han sido fáciles en muchos sentidos para algunos de ustedes, pero tenemos que continuar avanzando a pesar de la distancia y el confinamiento, espero que estén bien conscientes de cuidar su salud y la de quienes los rodean tomando todas las medidas de higiene dentro y fuera de casa ya que la normalidad como la conocemos todavía no tiene fecha de retorno, así que chicos bienvenidos a su curso de segundo grado de Secundaría de la asignatura de Artes Visuales.


Recuerden usar su correo institucional ya que esta será nuestra única forma de comunicación directa, las actividades se las actividades se subirán al Classroom y se continuarán subiendo al blog pero de segundo grado, en la papelería Yukari tendrán un cuadernillo de actividades por grado y semana en caso de que no tengan internet. Al parecer no estamos incluidos en la programación por televisión, eso no significa ningún problema para que sigamos trabajando, ya todos conocen el sistema:

1.- Las actividades se suben al blog, en esta ocasión de segundo grado.

2.- Realizan las actividades y las envían a mi correo institucional desde su mail institucional, pero sólo se reciben actividades días hábiles, de lunes a viernes de 8 am a las 4 pm, teniendo dos días de límite para ello, si se atraviesa el fin de semana será el lunes siguiente.

3.- Aunque los envíen de su correo institucional favor de anotar nombre completo, número de lista y grupo.

4.- Las imágenes de sus actividades deben de ser claras y visibles.

5.- Correos sin datos no serán considerados.

6.- Deberán desarrollar todas las actividades solicitadas, con letra legible, bien coloreadas y resueltas.

7.- Alumnos que incumplan actividades serán turnados a tutor y trabajo social.

8.- El material de trabajo es un cuaderno profesional rayado de 100 hojas y un cuaderno marquilla de preferencia de 50 hojas, colores, tijeras y pegamento, algunos otros materiales se les solicitará conforme avance el curso. En vista de que no los podemos revisar físicamente en éste momento les tomarán fotografías para su revisión, el forrado será utilizando alguna imagen de su obra de arte favorita y plástico transparente.

9.- Más adelante llevaremos alguna reunión virtual en alguna plataforma, si la actividad lo requiere y se les comunicará con antelación.


Saludos y cuídense mucho!!!!








ARTES VISUALES

PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 2020-08-25

SEGUNDO GRADO


Durante el periodo de trabajo a distancia Artes Visuales al parecer sólo está incluida el lunes

de la segunda semana y viernes de la tercer semana.


Estarán tres caminos para conocer las actividades: Por acuerdo de docentes Classroom es el

prioritario al que sólo se accede con el correo institucional, el Blog (sólo en caso de no contar

con el institucional) y el material en la papelería cercana a la escuela.


La recepción de actividades es al mail institucional y obvio el classroom.


ARTES VISUALES


Artes Visuales es una asignatura teórico-práctica, por lo que se requieren para trabajar dos cuadernos uno de apuntes el cuaderno rayado y el cuaderno para dibujar el cuaderno marquilla.


RECORDEMOS QUE SON LAS ARTES VISUALES

Las Artes visuales hacen referencia a un conjunto de técnicas y disciplinas artísticas que van desde las Artes plásticas tradicionales, hasta las tendencias más novedosas y poco convencionales que aprovechan las nuevas tecnologías disponibles, como el arte digital, el arte urbano y otras más surgidas durante el siglo XX y lo que va de XXI.

¿Cómo se clasifican las Artes Visuales?

Las artes visuales son numerosas y eso incluye al menos las siguientes categorías:

- Artes plásticas tradicionales: pintura, escultura, arquitectura, dibujo, grabado.

- Artes visuales del siglo XX: fotografía, cine, arte cinético, arte abstracto, Land art (arte con

la tierra o el suelo mismo), arte urbano, grafiti, performance.

- Artes digitales o de la nueva era: videoarte (arte multimedia), arte digital y las instalaciones

(conjunción de escultura, pintura y diversos elementos plásticos en torno a un espacio

determinado).

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA

Con el estudio de las Artes visuales en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y

manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica

y decodificar diferentes mensajes.

Apreciar las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales

y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de

distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista

personal y estético.

Utilizar distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las posibilidades

expresivas de la abstracción.

Comprender algunas manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo, y lo apliquen en

imágenes diversas.

ANALFABETA VISUAL

Los analfabetos visuales son personas que no son capaces de diferenciar entre una imagen con

contenido, que puede ser positivo o negativo para su formación, y ello puede provocar que no

tengan una visión crítica de las imágenes que perciben y les "bombardean", como las

audiovisuales y las procedentes del cine, la televisión y las redes sociales.

La educación artística es importante en el desarrollo de la creatividad, ya que los alumnos

generan imágenes y propuestas artísticas; y fomenta la alfabetización visual porque ayuda a que

los escolares conozcan qué tipo de imágenes de todas las que reciben son las positivas o las

negativas.

EL ARTE Y LAS EMOCIONES

Las personas somos seres emocionales que nos dejamos llevar en multitud de ocasiones por 

aquello que sentimos. Pero en este ir y venir del día a día vamos adquiriendo malos hábitos que

sin apenas darnos cuenta repercuten de manera negativa en nuestras vidas. En numerosas

ocasiones, las situaciones que vivimos nos impiden expresarnos y las emociones quedan ocultas.


Muchas personas escriben una carta, cantan una canción o realizan una pintura para expresar lo

que no se puede decir con palabras. El arte se convierte así en el medio idóneo para transmitir

emociones y sentimientos. Utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como medio de

expresión puede ayudar a descubrirse a sí mismo, a sobreponerse a problemas o a tomar

decisiones para continuar hacía delante.

Del mismo modo, el artista expresa a través de sus obras aquello que él siente, pero también

busca generar emociones en las personas que disfrutan de sus creaciones. El color o los trazos

utilizados en los cuadros, la melodía o el ritmo de una canción reflejan los sentimientos del autor

como por ejemplo el equilibrio, la tristeza, la alegría o la placidez.

El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo

también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a esto, la capacidad de reflexión y

de comunicación, así como la creatividad. Llorar viendo una película, sentir alegría al escuchar

una canción o permanecer abstraído delante de un cuadro son algunos de los sentimientos que

puede generar una representación artística. Las emociones que genera el arte son percibidas de

manera intensa porque cuando se está frente a una representación artística esta se concibe como

algo real, es decir se vive en primera persona. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las novelas en

las que el lector interpreta aquello que le ocurre al protagonista como si le sucediera a él mismo.

Además de las emociones que genera el arte de manera natural, también se han utilizado sus

beneficios en el ámbito terapéutico. La arteterapia es una especialidad utilizada en psicología y

psiquiatría que emplea el arte como medio de expresión para mostrar sentimientos mediante la

comunicación no verbal, ya que algunas personas pueden presentar dificultades para acceder a

las palabras o para conseguir que éstas expresen aquello que sienten.

Como resultado, se puede observar en pocas semanas cambios positivos en el estado emocional, al aumentar la confianza y la autoestima. En éste proceso de creación se produce una relajación mental que se traduce a su vez en una relajación física, mediante la reducción del estrés. Hay incluso quien afirma que se obtiene un mayor conocimiento de sí mismo, gracias a la libertad de expresión mediante el arte y la capacidad de identificar sentimientos en uno mismo y en los demás.

Aunque generalmente, la arteterapia, suele ir asociada a las artes plásticas no solo se realiza

mediante esta disciplina, también se lleva a cabo desde otras áreas como la literatura, la música,

la danza o el teatro, y recibe el nombre de dramaterapia o músicoterapia.

Emplea el arte para expresar tus sentimientos, te ayudará a sentirte mejor, a conocerte a ti mismo

y a ser más feliz, pues produce un aumento de la autoestima y la resilencia.

ACTIVIDADES:


1.- Para comenzar a trabajar es importante contar con los cuadernos arriba mencionados, mismos

que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de

arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.


2.- En la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la

carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique.


3.- Los temas descritos a partir de Introducción a la asignatura deberán estar escritos a mano en

tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.


2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que

desconoces con su significado.


3.- A partir de tu experiencia en el confinamiento y lo que has vivido a partir de la pandemia

escribe tu opinión en una cuartilla sobre el texto El Arte y las emociones


4.- Realiza en el cuaderno marquilla un dibujo a color referente al texto El Arte y las emociones,

(bien dibujado, bien coloreado y con fondo).



NOTA IMPORTANTE: 

1.- Enviar todas las actividades solicitadas al mail oficial alfredo.galvez@aefcm.gob.mx, anotando

nombre completo y grupo, con letra legible con tinta negra o azul, así como los dibujos con fondo,

fecha. Enviarlos a más tardar el lunes.