ARTES SEMANA 2
ARTES VISUALES
PROFESOR ALFREDO GÁLVEZ ARAIZA
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE 2020
SEGUNDO GRADO
La programación de Aprende en casa de la Segunda semana Incluye la Asignatura de Artes Visuales el día lunes 31 de agosto en un horario de 10:00 a 10:30 con el tema Formas en mi entorno y en las imágenes.
Es importante que consideren lo siguiente:
- Las actividades a realizar sólo serán las que mencione el profesor.
- El Classroom es la vía prioritaria para trabajar tanto para conocer actividades como para subirlas (las actividades tienen que subirlas en el trabajo de clase de la semana que corresponda).
- En aquellos únicos casos que tengan problemas con su correo institucional podrán enviar sus actividades a mi correo institucional alfredo.galvez@aefcm.gob.mx
- Recuerden que estas tres semanas la programación corresponde al Aprende en casa I, por lo que los videos corresponden al ciclo pasado.
- No existe carpeta de experiencias si no actividades semanales que deben realizar en sus cuadernos.
- Para trabajar es importante contar con los cuadernos que se solicitaron, mismos que son revisados con periodicidad, los cuadernos deben ir forrados con alguna obra u obras de arte del artista que más les guste y su plástico respectivo, así como sus datos.
- Recuerden que en la primer hoja de cada cuaderno, tanto del de apuntes como el de dibujo, deben realizar la carátula de la asignatura, debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, asignatura, grado, grupo, número de lista y ciclo lectivo 2020-2021, además de dibujos alusivos a las Artes Visuales. Las carátulas de los bloques se realizarán cuando se les indique
RECORDEMOS ELEMENTOS DE UNA COMPOSICIÓN
Son los componentes mínimos de una obra de arte que poseen existencia y características propias. Estos Elementos son: Punto, Línea, Plano.
EL PUNTO
El punto en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es la unidad mínima de la comunicación visual, el elemento más sencillo y esencial, el elemento básico de la expresión gráfica puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una superficie o plano.
Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes posibilidades a la hora de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o de sombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.
LA LINEA
Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos. La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que tenga la línea, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras.
EL PLANO
Es la sucesión de líneas en intersección y unión. Un plano tiene: largo, ancho pero no espesor, tiene posición y dirección, está limitado por líneas y define los límites extremos de un volumen.
¿QUÉ ES UNA FORMA?
La forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material.
Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado, rectángulo, triángulo o un círculo), figuras sólidas (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas. Algunas formas son tan arbitrarias, como las estructuras de las plantas y las costas, que deben ser analizadas mediante la geometría diferencial o los fractales.
FORMAS GEOMÉTRICAS Y FORMAS ORGÁNICAS
Las formas orgánicas se caracterizan por tener un contorno irregular y caprichoso. Son habituales en la naturaleza (nubes, árboles, montañas…) y en las formas que intentan imitarla. También pueden ser artificiales, por ejemplo un diseño abstracto para decorar una tela.
Las formas geométricas son las que tienen un orden matemático. Están limitadas por rectas o curvas y pueden ser regulares o irregulares. Por ejemplo: un cuadrado, un dibujo arquitectónico o una estrella de mar.
LAS FORMAS DE LA NATURALEZA
Algunas de las formas más habituales entre las casi infinitas que maneja la naturaleza en su catálogo de creaciones, en el que estas formas van desde una sencilla esfera, hasta las formas más complejas, como podrían ser los conjuntos fractales; pasando por las formas hexagonales.
Pero empecemos por cosas que nos son más familiares, por ejemplo, en el caso de la lluvia ¿saben ustedes cuál es la forma que tienen sus gotas? Seguramente, si tuvieran que dibujarlas, muchos les darían forma de lágrimas, pero no, no es esa su forma, al menos no durante toda su agitada vida dentro de la nube, en la que nacen, crecen, se desarrollan y mueren, tras caer al suelo, para morir (metafóricamente) lejos de su cuna.
En su nacimiento, las futuras gotitas se forman por condensación del vapor de agua sobre algunas partículas, permanentemente presentes en la atmósfera, a las que se denomina núcleos de condensación, y podríamos aceptar que su forma es prácticamente esférica, tanto al principio de su vida como en su final. Son perfectamente esféricas, por ejemplo al ser atrapadas en una tela de araña, una espiga o una brizna de yerba, e incluso las delicadas alas de una mariposa; por cierto, no importa aquí si el origen de esas gotitas es la lluvia o el rocío, puesto que, en cualquier caso, su aspecto es el de pequeñas y bellas perlas.
Y si enfriamos un poco estas perlas de gotitas de agua y pasamos de lluvia o rocío a nieve o escarcha, encontramos la extraordinaria gama de hexágonos helados que muestra el catálogo de cristales de hielo de las muchísimas formas posibles, prácticamente ilimitadas, que únicamente tienen en común la característica de tener seis brazos, a partir de lo cual, la naturaleza se encarga de embellecer esos brazos, consiguiendo un espectacular éxito en sus resultados.
Por otra parte, estas formas hexagonales son las que la naturaleza adopta para realizar muchas de sus obras, y así la encontramos también con el trabajo de las abejas, que utilizan esa forma para sus panales de miel, puesto que el formato hexagonal de celdas es la forma más eficiente de agrupar el máximo número de celdas posible, en un espacio determinado, aprovechando al máximo el espacio, y dejando el mínimo vacío entre ellas. Las abejas dan un paso más y construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, así consiguen la máxima capacidad de almacenamiento, pero además con el mínimo gasto en la cantidad de cera utilizada para la construcción de esas celdillas.
Y nada en la naturaleza es tan pequeño o insignificante que no merezca un agradable toque de simetría o asimetría, que aumente su perfección y belleza. De hecho, existen muchísimos ejemplos de fantásticas simetrías o asimetrías. Una muestra de cómo la naturaleza tiene en cuenta la búsqueda de la armonía al administrar las formas, es la imagen de unas flores con formas de espirales.
ACTIVIDADES:
1.- Los temas descritos a partir de RECORDEMOS ELEMENTOS DE UNA COMPOSICIÓN deberán estar escritos a mano en tu cuaderno de apuntes con pluma azul o negra, no pegar copias.
2.- Realiza un glosario de términos en tu cuaderno de apuntes, donde aparezcan las palabras que desconoces con su significado.
3.- Realizar la actividad formas en mi entorno que aparece en el video, obvio sin intercambiar el trabajo con compañeros de clase incluyendo las preguntas:
¿Qué decisiones tomamos para dibujar el fondo?
¿Qué diferencias hay entre el fondo y la forma?
4.- Realiza una composición con figuras orgánicas como las que ocupa la artista Lucia Anaya para hacer sus intervenciones, en el cuaderno marquilla
NOTA IMPORTANTE:
1.- Los dibujos deben estar bien coloreados y los apuntes con pluma azul o negra, las evidencias de sus actividades bien claras y definidas.